NOTICIAS DE CUBA

Minsap confirma la presencia del virus de Oropouche en Santiago de Cuba

Las autoridades sanitarias tuvieron que reconocer la presencia de la enfermedad luego de que los medios independientes la reportaran

Luego de que varios medios independientes de prensa reportaran que la misteriosa enfermedad que afectaba a Santiago de Cuba podía tratarse de la fiebre de Oropouche, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) emitió un comunicado oficial en el que reconocía la presencia de este virus en el territorio.

En un intento por “mantener la calma”, la nota informativa asegura que solo se han detectado dos casos de este mal entre los análisis realizados, uno en el municipio cabecera y otro en Songo-La Maya. Sin embargo, las denuncias hechas en redes sociales hablan de decenas de afectados.

 

Las muestras fueron llevadas a La Habana, donde fueron analizadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK). Estos pacientes se encuentran ingresados bajo estricta vigilancia médica y presuntamente evolucionan de forma “favorable” entre el tercer y cuarto día desde que inició la enfermedad.

Es importante recordar que los síntomas del virus de Oropouche incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, y ocasionalmente, vómitos y diarrea.

El periodo de incubación del virus, transmitido por algunos mosquitos y moscas, es de cinco a siete días. Actualmente, no existe un tratamiento específico para este mal, por lo que las medidas generales se enfocan en aliviar los síntomas de los pacientes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este virus había sido registrado en comunidades de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago, y en 2024, ha sido reportado en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

La fiebre de Oropouche le debe su nombre al río Oropouche, el cual está ubicado en Trinidad y Tobago, donde el virus fue identificado por primera vez.

¿Cómo se detecta el virus de Oropouche?

Para detectar la enfermedad se deben identificar los síntomas clínicos, por lo que pacientes con fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, vómitos y diarreas son sospechosos de portar el virus.

Una vez que se recolecten muestras biológicas del paciente, estas se pueden enviar a un laboratorio especializado, como el Instituto Pedro Kourí (IPK) en Cuba, donde se realizan varias pruebas.

Entre las pruebas pueden estar la de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y la de Serología. La primera  permite la detección del material genético del virus en las muestras, mientras que la segunda permite detectar la presencia de anticuerpos específicos contra el virus de Oropouche en la sangre del paciente.

Medidas del Minsap

El Minsap afirmó estar desarrollando acciones para cortar la cadena de transmisión del virus, esto con la esperanza de controlar así la situación.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas contagiadas a mantener reposo, hidratación y medicación para aliviar los síntomas. De igual manera, exhorta a la población a mantenerse informada sobre el estado de la situación.

Es importante señalar que la enfermedad no se transmite de persona a persona, por lo que la prevención y el control de vectores como mosquitos y jejenes del género Culicidae y Culicoides son fundamentales para evitar la propagación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas