MINSAP indica que “la vacuna no es el problema” ni causante de la muerte de la bebé Paloma Domínguez
Este miércoles el Ministerio de Salud Pública de Cuba descartó que el fallecimiento de la bebé de un año de edad llamada Paloma Domínguez haya sido provocado por la vacuna que le fue suministrada el pasado 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger, del municipio de Habana del Este.
Se trata de la vacuna PRS para la inmunización contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión. La niña fue internada en el Hospital Pediátrico de Centro Habana tras pasar unas horas después de haberle sido administrada la misma, por presentar severos síntomas de fiebre y vómitos.
Según el director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), Rafael Pérez declaró que “La vacuna no es el problema. Es una vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades que son graves, y que por el uso de este producto hoy están eliminadas de nuestro país”, así lo reseña Cubadebate.
Además de la pequeña Paloma Domínguez, otros cuatro niños también resultaron afectados tras haber sido inyectados con la vacuna, algo que causó mucha preocupación en los padres cubanos y la noticia fue ampliamente divulgada en las redes sociales para alertar sobre esta situación, a lo que el gobierno cubano emitió un comunicado comprometiéndose a realizar las investigaciones necesarias acerca de este lamentable incidente.
Mientras tanto, madres y padres en Cuba se sienten inseguros y atemorizados de exponer a sus hijos a cualquier vacuna, hasta que esto no sea aclarado por las autoridades de la Isla.
De acuerdo al pediatra Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno Infantil del Ministerio cubano de Salud Pública, explicó que “La comisión aún investiga con profundidad. En estos momentos realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera”, pues hasta los momentos “este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque se han aplicado otras 43.630 dosis”
La vacuna que relacionan con la muerte de la pequeña bebé, proviene de Serum Institute de la India, y la cual es comprada por Cuba hace más de cinco años. Se dice que el medicamento es certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acreditado por el Cecmed.
La madre de la niña fallecida, la señora Yaima Caballero Peralta denunció este hecho junto a su esposo expresando su dolor e impotencia ante lo sucedido con su bebé, además de sentirse frustrados porque las autoridades cubanas no le habían dado ningún tipo de explicación, por lo que alertó a los demás padres para que no le fuese a suceder a sus hijos.
Álvarez también comentó que Paloma Domínguez perdió la vida “después de mucho batallar, debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos”.
Con Información de Cubadebate
El que suscribe Noel Suarez Rodriguez Tiene la inquietud, que en la Escuela Carlo Manuel de Cespedes del municipio de Manzanillo Granma, Le estan exigiendo a los padres una firma como para hacerlo responsable si vacuna a su hijo, eso esta orientado por el Minsap, o cual es el veneficio de la duda, es necesario una explicación por que esto puede ocasionar dificultades