MINSAP: Las playas no son el problema, las aglomeraciones sí
El titular del Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP), doctor Francisco Durán, instó a los cubanos a mantener un comportamiento acorde al protocolo de prevención de coronavirus se requiere en esta etapa estival.
Durán, en la conferencia de prensa habitual para dar el parte diario sobre el brote de COVID-19, opinó que la solución no está en cerrar las playas; el agua no es el problema, sino la gran aglomeración de personas en esos lugares, advirtió.
“Si tenemos que garantizar el orden y mantener la disciplina, el distanciamiento social y físico, no tomar en el mismo vaso o botella, evitar los abrazos efusivos, pues todavía se están diagnosticando casos asintomáticos de la enfermedad que pueden tener el virus en su organismo y transmitirlo”, alertó.
Reiteró que las personas asintomáticas transmiten la enfermedad infecciosa aguda, altamente contagiosa, que ya se ha extendido a 185 países y suman casi 13 millones de casos diagnosticados y 568 mil 628 fallecidos en el mundo.
Situación actual del COVID-19 en Cuba
En su exposición, el funcionario destacó que de los dos mil 432 casos positivos en Cuba desde el inicio de la pandemia el 11 de marzo, hasta el cierre de ayer, mil 328 han estado asintomáticos al momento del diagnóstico.
Hasta ayer lunes se habían estudiado tres mil 329 muestras y se confirmaron cuatro personas positivas en SARS-CoV-2, con lo cual el país acumula 211 mil 427 pruebas realizadas, de ellas dos mil 432 positivas, refirió el doctor Durán.
Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos, de La Habana (del Cotorro y Centro Habana, uno en cada municipio y dos de La Habana del Este), y todos contactos de confirmados anteriormente.
Precisó el especialista que La Habana sigue con la mayor tasa de incidencia de 3.89 y Mayabeque 0.78.
El lunes se dieron siete altas médicas y ya el país acumula dos mil 275 pacientes recuperados; no hubo fallecidos y se mantienen ingresados activos 68, de ellos uno grave y el resto con evolución clínica estable, refirió el catedrático.