NOTICIAS DE CUBA

Minsap preocupado por aumento de dengue y Oropouche en toda Cuba

El virus del Oropouche se encuentra presente en 174 áreas de salud en 99 municipios, lo que representa un aumento respecto a la semana pasada

Una vez más, las autoridades sanitarias de la Isla han alertado sobre un incremento en el número de casos de dengue y virus de Oropouche que se han registrado en Cuba durante las últimas semanas.

Según indicó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), las tasas de incidencia de casos sospechosos para estas dos enfermedades han alcanzado niveles preocupantes.

“Ya es casi endémico de nuestro país”, dijo Durán en la Televisión Nacional refiriéndose al dengue, pues señala que hay casos de este virus en 48 áreas de salud de 41 municipios, los cuales están repartidos en 12 de las 15 provincias del país.

El experto instó a cualquiera con síntomas como dolor de cabeza, dolor articular, vómitos, diarreas o fiebre que acuda al médico de inmediato, ya que los síntomas de dengue y el Oropouche se parecen, pero el dengue puede volverse un cuadro clínico grave que pone en riesgo la vida.

Al hablar del Oropouche, Durán señaló que la enfermedad se encuentra presente en 174 áreas de salud en 99 municipios, lo que refleja un incremento en relación con los números compartidos la semana anterior.

El galeno reveló que las provincias más afectadas por el virus del Oropouche son las de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Mientras el régimen asegura que ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todo el país, lo cierto es que la situación sanitaria continúa empeorando, pues la Isla no cuenta con los recursos para llevar a cabo las conocidas campañas de fumigación en contra de los vectores que transmiten estos males.

De igual manera, las condiciones de vida en la Isla se suman al problema, pues los salideros de agua y los basureros clandestinos que no pueden ser limpiados por la falta de combustible sirven como criaderos para los mosquitos y los jejenes.

Por si fuera poco, la Isla continúa atravesando una clara falta de insumos médicos, lo que hace difícil controlar los síntomas provocados por las enfermedades.

Ante la situación, el gobierno cubano no puede hacer más que hacer un llamado a eliminar los criaderos de mosquitos en las calles y en los hogares. También pide mejorar el saneamiento del entorno, algo que parece imposible en Cuba, donde hay territorios donde llevan semanas sin agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas