NOTICIAS DE CUBA

Minsap reconoce muerte de niña en La Habana, pero niega que fuera por dengue

Las autoridades sanitarias de Cuba reconocieron la muerte de una menor de 4 años de edad en la capital, cuya causa de muerte no ha podido ser determinada a ciencia cierta.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (Minsap), la menor era residente en el municipio Cerro, y había sido ingresada con un diagnóstico preliminar de dengue que fue descartado poco después.

“Con profundo pesar, hoy vamos a dar a conocer algunos detalles sobre la muerte en nuestro centro, de una niña de cuatro años, del municipio Cerro”, inicia la publicación compartida en Facebook.

Minsap reconoce muerte de niña en La Habana, pero niega que fuera por dengue
La institución aseguró que la muerte de la menor no fue por dengue, pese a la crisis sanitaria que se vive en el país con la enfermedad. (Captura de pantalla: Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana-Facebook)

Según la institución, la menor fue remitida desde el Hospital Pediátrico del Cerro con el mencionado diagnóstico preliminar, pero este fue descartado en el segundo hospital. De igual manera, aseguran que pasó su primera jornada y noche de manera “estable”.

El comunicado especifica que a las 8:00 a.m. del domingo fue revisada por los médicos y continuaba sin presentar problemas, pero dos horas después, la niña sufrió un “evento repentino” que requirió que fuera trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP).

“Nuestros médicos, enfermeros y el personal paramédico batallaron durante 47 minutos, reanimando, pero no fue posible ganarle a la muerte y se declara su fallecimiento, con profundo dolor”, añade la institución.

El diagnóstico oficial coloca como causa de muerte una “disfunción cardiovascular severa con shock cardiogénico, en el curso de una miocarditis fulminante”.

Al respecto, la directora del hospital, la Dra. Erelis Verona Ibañez, indicó que más detalles sobre el caso podrían salir tras la necropsia, sin embargo, recalcó que los estudios complementarios realizados para descartar dengue en ambos hospitales habían sido negativos.

Pese a esto, algunos internautas aseguraron que no se podía descartar la enfermedad que está azotando a Cuba desde hace semanas, misma que ya les ha arrebatado la vida a varios menores de edad.

“En los últimos días, he leído unas cuantas declaraciones del personal médico descargando responsabilidades por la muerte de varios niños a causa del dengue. No dudo del profesionalismo del personal de la salud, pero creo que se pudo hacer más para evitar tantos contagios”, escribió una de las usuarias de Facebook.

La crisis sanitaria ha sido reconocida por las autoridades de algunos territorios como Villa Clara, donde la tasa de contagio se ha cuadruplicado en las últimas semanas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas