NOTICIAS DE CUBA

Minsap reconoce que la muerte de 10 recién nacidos en La Habana se debió a la escasez de recursos

A más de tres semanas de que se registrara la muerte de varios recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico ‘Diez de Octubre’, en La Habana, las autoridades sanitarias de la Isla han revelado los resultados de la investigación que se realizó al respecto, reconociendo que la muerte de estos se debió a la escasez de recursos en la institución médica.

Por si fuera poco, mediante un comunicado oficial compartido en redes sociales, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció que otro bebé falleció en el hospital, por lo que fueron 10 recién nacidos en total los que perdieron la vida en la sala de neonatología del lugar.

“Tras concluir su trabajo, la Comisión dictaminó la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria, en la sala de cuidados intensivos neonatales de la referida institución médica”, se lee en la nota compartida por el Minsap este lunes 6 de febrero.

El comunicado también señala que solo seis de los 10 menores murieron a causa de una infección provocada por la presencia de gérmenes en un cubículo de la sala de neonatología, mientras que los otros cuatro fallecieron por complicaciones que se debieron a su bajo peso al nacer, una excusa que utilizaron para justificar lo ocurrido desde el principio.

“La investigación llevada a cabo evidenció que seis de los diez bebés que fallecieron —dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero— tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud”, agrega la nota.

 

Como una fuente anónima indicó al medio independiente Periódico Cubano en enero, la investigación busca responsabilizar a los encargados de la higiene del hospital, señalando que estas infecciones se debieron a violaciones de medidas higiénico-sanitarias en el hospital.

De igual manera, reconocieron que estas violaciones se debieron a la imposibilidad de asegurar recursos de higiene para el hospital, un problema que afecta a la Isla desde hace meses.

“Según se demostró, el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”, justificó la nota.

El Minsap indicó que, como resultado de estas investigaciones, se aplicaron varias medidas administrativas, lo que terminó con el despido de algunos de los principales directivos del lugar.

“Como resultado de los análisis realizados se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores. Debido a esas medidas, cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis demovidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones”, agregó el comunicado, como si eso fuera suficiente para las familias que perdieron a sus recién nacidos.

Por último, el comunicado asegura que se dio por terminado el brote que afectó a la sala de neonatología, mientras que presuntas nuevas acciones organizativas permitirán “resolver las deficiencias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, en todas las instalaciones del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas