Minsap se concentra en la creación de un kit de detección para Oropouche
Las autoridades sanitarias señalan que este método para detectar la enfermedad es su nueva prioridad debido a la cantidad de casos sospechosos
Las autoridades sanitarias de la Isla han anunciado que la situación con el virus del Oropouche en Cuba sigue empeorando, por lo que se están concentrando en la creación de un kit de detección rápida para la enfermedad, la cual comparte varios síntomas con el dengue.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) dijo que la Isla ha detectado unos 12.000 casos sospechosos de esta enfermedad desde mayo, por lo que la creación de este método para detectarlo era una de sus prioridades.
Al respecto, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, la doctora Ileana Morales Suárez, dijo al medio oficialista Granma que este kit está siendo desarrollado por el Centro de Inmunoensayo, y que tendrá como principal objetivo permitir una detección más eficiente del virus, mismo que circula por 106 municipios de las 15 provincias.
En ese sentido, el Minsap indicó que también está evaluando la creación de una vacuna para prevenir la mencionada enfermedad, algo que ha quedado en manos del Instituto Finlay de Vacunas.
Aunque esto último podría marcar un paso crucial en la lucha contra el virus, es poco probable que se logre.
Es necesario señalar que la cifra de 12.000 casos sospechosos podría ser mucho mayor, pues una parte considerable de la población decide permanecer en casa ante las sospechas de tener dengue el virus del Oropouche, esto debido a la escasez de medicamentos que hay en los hospitales.
De igual manera, denuncias hechas en redes sociales señalan que muchos médicos no atribuyen su mal al Oropouche, sino que establecen que la fiebre, los mareos, el dolor de cabeza, dolor de músculos y otros síntomas similares son registrados como un “virus no identificado”.
Mientras la prensa oficialista recalca que la enfermedad no ha generado muertes, lo cierto es que las denuncias ciudadanas dicen otra cosa, con algunos de ellos afirmando que un menor de edad en Cienfuegos habría muerto por este virus hace meses.
De igual manera, se cree que el fallecimiento del coronel Lázaro Delgado Chaple, del Ministerio del Interior (Minint), pudo estar relacionado al Oropouche, esto según declaraciones hechas por otros funcionarios castristas que terminaron eliminando sus publicaciones en redes sociales.
En días anteriores, el director nacional de Epidemiología del Minsap, el doctor Francisco Durán García, dijo que no solo hay que preocuparse por el Oropouche, pues el dengue también ha ido aumento en varias provincias, entre ellas Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara.