Miriam Lezcano, directora de teatro cubano, fallece en Florida a los 77 años
La reconocida directora de teatro cubano Miriam Lezcano falleció el pasado lunes en Miami en su hogar de Miami Beach, Florida, a los 77 años de edad.
La noticia fue dada a conocer a través de colegas y amigos, quienes rindieron homenaje en las redes sociales a su importante y fructífera trayectoria artística.
“Ha muerto Miriam Lezcano. Una de las grandes figuras del teatro cubano. Directora del grupo ‘Teatro Mío’ para quien trabajé como productor hace ya muchos años. Descansa en paz querida Miriam y dale un abrazo eterno a mi socio Alberto Pedro”, escribió Alberto Maceo.
“Adiós, querida maestra amiga”, manifestó, por su parte, la actriz Laura de la Uz.
De La Habana, Moscú y Florida
Nacida en 1943 en la ciudad de Camagüey, Lezcano se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y obtuvo una Licenciatura en Historia. Además, estudió dirección teatral en el Instituto del Teatro de Arte de Moscú. Este centro resultó fundamental en sus futuras concepciones estéticas y escénicas.
Desde 1981 hasta 1987, Miriam dirigió el Grupo Teatro Político Bertolt Brecht.
Con esta agrupación llevó a la vida importantes obras como “La boda de los pequeños burgueses”, de Brecht; “Don Juan”, de Moliere; “Valentín y Valentina”, de Mijail Roshin; “Crimen en noche de máscaras”, de Rodolfo Pérez Valero; y “El esquema” de Freddy Artiles.
Junto a su esposo Alberto Pedro Torriente, considerado uno de los dramaturgos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en la Isla, fundó a finales de la década de los 80 Teatro Mío, de La Habana.
Una vez asentada en el Sur de la Florida, llevó a los tablones producciones de “Una mujer sola,” de Darío Fo y Franca Rame; la comedia “El banquete infinito”, escrito por su esposo; y “Electra Garrigó”, de Virgilio Piñera.