MLB suspende a Alex Cora, ex manager de Red Sox, por robo de señas
Rob Manfred el actual comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) en Estados Unidos, sancionó a los Medias Rojas de Boston por el robo de señas implantado durante la temporada de 2018 y sancionó por un año a quien fuera por entonces manáger del equipo, el puertorriqueño Alex Cora.
Otra medida fue despojar a los Red Sox de su selección del draft de segunda ronda en 2020, y obligar a despedir al operador de repetición de video en el estadio de Boston, el señor J.T. Watkins. Según ha comprobado la MLB, en la sala de repetición de video fue donde se implantó el robo de señas con la visualización de las cámaras que robaban las señas al equipo contrario cuando le hacían la visita a Boston.
En 2018, los Medias Rojas ganaron un récord de franquicia, 108 juegos durante la temporada regular y luego prevalecieron sobre los Dodgers en cinco juegos en la Serie Mundial.
En enero, los Astros de Houston fueron multados con $ 5 millones (el máximo según la Constitución de las Grandes Ligas) y despojados de cuatro selecciones de draft después de que la investigación de la MLB encontró evidencia de que habían usado la tecnología de manera inapropiada para robar señas durante la temporada 2017, el mismo año en que ganó la Serie Mundial.
Por aquel entonces, Alex Cora era coach de banda de los Astros y al ser contratado como manáger de Boston se llevó la mala costumbre de robar señas.
Manfred describe que la conducta de Watkins fue “mucho más limitada en alcance e impacto”. Específicamente, la información proporcionada por Watkins fue beneficiosa para los Medias Rojas solo cuando tenían un corredor en segunda base. Por el contrario, el esquema de los Astros no requería la presencia de un corredor para que las señales se transmitieran ilegalmente al bateador.
Opinión de Yulieski Gurriel sobre el robo de señas
Sobre el tema de los Astros el pelotero cubano Yulieski Gurriel, quien ganó el anillo de campeón con el equipo texano, asumió la responsabilidad que le toca porque según su criterio “nadie nos puso una pistola a la cabeza. Es una mentira decir que una a dos personas son responsables. Todos somos responsables”.