Moderna asegura que una tercera dosis de su vacuna ayudará contra ómicron
La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 aumenta la cantidad de anticuerpos contra la nueva variante ómicron, la cual ha encendido las alarmas alrededor del mundo.
La empresa espera que estas noticias sean tranquilizantes para el público, agregando que en estos momentos se encuentran trabajando para desarrollar una vacuna especialmente diseñada para la nueva cepa originada en Sudáfrica.
De acuerdo con un comunicado compartido por la farmacéutica, una dosis de refuerzo de 50 microgramos de su vacuna aumenta alrededor de 37 veces en la cantidad de anticuerpos necesarios para neutralizar la cepa ómicron.
Adicionalmente, una dosis de 100 microgramos aumenta la cantidad 83 veces en comparación con un conteo realizado antes de la tercera vacuna.
The authorized 50 µg booster of mRNA-1273 increased neutralizing antibody levels against Omicron ~37-fold compared to pre-boost levels & a 100 µg dose of mRNA-1273 increased neutralizing antibody levels ~83-fold compared to pre-boost levels. Read more: https://t.co/4WiCSwJn6B pic.twitter.com/5big1gH6cN
— Moderna (@moderna_tx) December 20, 2021
“Para responder a esta variante altamente transmisible, Moderna continuará avanzando rápidamente un candidato de refuerzo específico de ómicron en pruebas clínicas en caso de que sea necesario en el futuro”, declaró el jefe ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.
Moderna aseguró que esta tercera dosis no debe provocar efectos adversos, y los que se observaron durante los primeros siete días son similares a los que experimentan las personas que recibieron las primeras dos dosis.
La investigación se basó en un análisis ejecutado a 20 personas que recibieron la tercera dosis, con los anticuerpos siendo evaluados en los laboratorios estipulados por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).
La compañía estadounidense aclaró que debido a la amenaza que representa ómicron debido a su alto índice de contagio, continuarán enfocándose en el desarrollo de una vacuna específica para la variante, esperando que los ensayos comiencen a inicios del 2022.
La variante ómicron ha generado preocupación en la comunidad internacional debido a un alto número de mutaciones, las cuales la hacen más contagiosa, incluso entre personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 y aquellos que desarrollaron anticuerpos tras haberse contagiado.
Al respecto, varios países del mundo han vuelto a cerrar sus fronteras, con excepciones como Cuba, la cual solamente incrementó las medidas de bioseguridad aplicadas a viajeros extranjeros.