Moderna inicia ensayos clínicos de una vacuna contra el VIH
La farmacéutica Moderna anunció el inicio de sus ensayos clínicos para una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la cual forma parte de una colaboración con la International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), la cual busca desarrollar una vacuna contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
De acuerdo con un comunicado compartido por la farmacéutica, el medicamento usa la misma tecnología de ARN mensajero (mRNA) utilizada en el desarrollo de su vacuna contra el COVID-19.
Estos ensayos forman parte de una estrategia para desarrollar fármacos que sirvan contra enfermedades similares causadas por virus latentes que permanecen en el cuerpo durante toda la vida tras la infección.
We are committed to developing a portfolio of first-in-class mRNA vaccines against latent viruses. Latent viruses remain in the body for life after infection and can lead to chronic medical conditions. pic.twitter.com/lG5GKVhuFV
— Moderna (@moderna_tx) January 27, 2022
Las primeras dosis de esta nueva vacuna comenzaron a administrarse en un hospital de Washington, como parte de la primera fase de los estudios clínicos.
El ensayo cuenta con la participación de 56 personas adultas que no padecen de la enfermedad y tiene el objetivo de generar la producción de anticuerpos capaces de reaccionar en contra de las distintas variantes del virus que provoca el VIH.
Cada persona recibirá una dosis inicial y una de refuerzo, siendo monitoreados durante los primeros seis meses para observar la respuesta del sistema inmunológico.
El proyecto cuenta con la colaboración del filántropo Bill Gates a través de su fundación, así como con la del Instituto de Investigación Scripps y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD).
Stephen Hoge, presidente de la farmacéutica, tiene confianza en la tecnología utilizada para el desarrollo de esta potencial vacuna, asegurando que posee el potencial de solucionar uno de los problemas sanitarios más importantes en el planeta.
Por su parte, Mark Feinberg, presidente de la IAVI, recalcó que la búsqueda por una vacuna contra el VIH ha sido larga y difícil, pero tener “nuevas herramientas en términos de inmunógenos” puede ser la clave para progresar más rápido.
El jefe del ensayo en la Universidad George Washington, David Diemert, aclaró que serán necesarias otras vacunas para que el sistema inmune avance por el camino correcto, pero la combinación de un refuerzo y un potenciador “podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el virus”.