MUNDONOTICIAS DE CUBA

Modifican requisitos para que cubanos obtengan la ciudadanía en cuatro islas del Caribe

Según las autoridades, el objetivo de este cambio es el “estandarizar y reforzar la integridad de estos programas en la región”

Cuatro naciones en el Caribe han acordado modificar sus requisitos para que los ciudadanos cubanos y otros extranjeros puedan obtener la ciudadanía por inversión. Estos países son: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y San Cristóbal y Nieves, todos miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Hasta ahora, el monto necesario a invertir necesario era de entre 100 y 150.000 dólares (dependiendo del país), sin embargo, los primeros ministros de estas naciones decidieron emparejar las condiciones, por lo que se necesitará invertir 200.000 dólares en cualquiera de estos territorios a partir del próximo 1 de junio.

Según las autoridades, el objetivo de este cambio es el “estandarizar y reforzar la integridad de estos programas en la región”.

Hasta ahora, Santa Lucía, el quinto país de la OESC, no se ha sumado a la medida, la cual  representa una estrategia diseñada para promover una mayor transparencia y cooperación entre las naciones involucradas.

El cambio también busca asegurar la alineación con los requisitos internacionales y las expectativas de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Las autoridades también acordaron compartir datos sobre los solicitantes, así como mejorar la transparencia, divulgar los fondos recibidos por las Unidades de Ciudadanía por Inversión (CBI, por sus siglas en inglés) y cómo se utilizan.

Además, se estableció la regulación de agentes y la introducción de entrenamientos conjuntos para capacitar a oficiales y agencias administrativas de los programas CBI.

¿Qué se gana al ser ciudadano de estas naciones caribeñas?

Mientras estos territorios se encuentran cerca de Cuba, al menos geográficamente hablando, ser ciudadano de estos países trae consigo algunas ventajas como la obtención de alguno de sus pasaportes, los cuales, comparados con el de la Mayor de las Antillas, son más poderosos en términos de la libertad de viaje.

En ese sentido, varios otros países del mundo no exigen un visado para los dueños de estos pasaportes, por lo que se puede viajar a otros territorios con mucha facilidad.

Los ciudadanos de Antigua y Barbuda pueden viajar sin visa o con visa a la llegada a aproximadamente 150 naciones, lo que incluye el acceso a la zona Schengen, el Reino Unido, Hong Kong, Singapur, entre otros.

Por su parte, los ciudadanos de Dominica tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a más de 140 países.

El pasaporte de Granada permite a sus portadores entrar sin visa o con visa a la llegada a más de 140 países. De igual manera, pueden viajar sin visa a China, algo relativamente poco común para los documentos del Caribe.

Por último, los ciudadanos de San Cristóbal y Nieves tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a más de 150 países, de manera similar a los de Antigua y Barbuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas