Momento en el que un grupo de migrantes cubanos intenta cruzar el Río Bravo
Un nuevo momento de tensión quedó captado en video cuando un grupo de migrantes arribó al Río Bravo, en la frontera de México, para intentar cruzar nadando hasta los Estados Unidos.
Las imágenes se grabaron el pasado jueves en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, y muestran cómo un grupo de alrededor de 10 cubanos arribaron a la orilla del río, donde comenzaron a prepararse para cruzar.
La persona que grabó a los cubanos intentó cuestionarlos, sin embargo, estos no quisieron responder a sus preguntas, por lo que este se limitó a dar recomendaciones antes de que ingresaran al agua.
“¿Saben nadar? Si saben nadar, tírense, sino, no lo hagan”, dijo otro de los presentes.
Inicialmente, solo entraron cuatro personas, pero luego de que arribara lo que parecía ser una camioneta de la Patrulla Fronteriza, otros cuatro cubanos comenzaron a correr hacia el río, uno de los cuales venía cargando a una niña.
El reportero se mostró preocupado por la menor, aconsejando a los migrantes no cruzar con ella, pues la corriente del río era más fuerte de lo que parecía.
Del vehículo bajó un hombre que aseguró ser bombero, por lo que los cubanos comenzaron a tranquilizarse un poco.
Este hombre les advirtió que una presa cercana había descargado agua en el río, por lo que la profundidad era mayor de la habitual, aconsejando al grupo no cruzar con la menor.
“Amigo, yo soy bombero, no soy policía. Llevas a una niña y acaban de soltar agua de la presa, hay demasiada corriente. Tú puedes cruzar, pero ¿Y si se te suelta la niña? ¿Qué vas a hacer?”, dijo el hombre.
Los cubanos siguieron intentando meterse al cuerpo de agua, pero los argumentos del hombre comenzaron a ganar validez cuando el primer grupo que entró comenzó a ser arrastrado por la corriente.
Los cuatro lograron recobrar su camino y eventualmente cruzar al otro lado, desde donde uno regresó de nuevo para ayudar al resto de los cubanos a nadar.
Durante este momento arribaron las autoridades fronterizas, lo que causó un momento de pánico en todos los migrantes, haciendo que saltaran al río sin pensarlo.
Las autoridades se lanzaron detrás de ellos, deteniendo específicamente al hombre que llevaba a la niña en los hombros. Estos le aseguraron que no planeaban detenerlo, sin embargo, no podían dejarlo cruzar mientras llevara a la menor en la espalda.
Luego de varios minutos de estar discutiendo, las autoridades fronterizas mexicanas accedieron a dejar que los cubanos continuaran su camino, pues estas insistieron en que había una sección del río que tenía menos profundidad por la que sería más fácil cruzar.
El medio local terminó la grabación, sin embargo, no volvió a mencionar la situación de los cubanos, por lo que se desconoce si lograron cruzar a EEUU.