Moneda de oro con 1600 años de antigüedad es descubierta en Israel
Una rara moneda de oro de 1.600 años del emperador bizantino Teodosio II, fue descubierta cerca de un nuevo sendero construido en conmemoración del Sanedrín que lo abolió en Galilea, al norte de Israel.
El hallazgo fue realizado por un grupo de estudiantes de secundaria, Ido Kadosh, Ofir Sigal, Dotan Miller y Harel Grin,que inmediatamente se dieron cuenta de la singularidad de la misma y alertaron a su profesor de geografía e historia, Zohar Porshyan, quien se puso en contacto con la Autoridad de Antigüedades de Israel.
“Cuatro estudiantes de secundaria descubrieron una antigua moneda de oro en el suelo durante una sesión de capacitación en el valle de Jezreel. Informaron del hallazgo a su maestro, quien se puso en contacto con la Autoridad de Antigüedades”, informaron en un comunicado.
Los conocedores del tema lograron establecer que la moneda, acuñada en Constantinopla, databa del año 423 d.C. durante el reinado de Teodosio II, uno de los emperadores más influyentes de la región.
El anverso del solidus, de oro macizo con un peso de aproximadamente 4,5 gramos representa al emperador Teodosio II; su revés es ilustrado por la diosa Victoria que sostiene el Bastón de la Cruz.
El emperador Teodosio II (401-450) comenzó su reinado sobre Bizancio, la parte oriental del Imperio Romano, cuya capital estaba en Constantinopla, a los siete años de edad.
“Dado que las monedas eran muy valiosas, las personas trataban de no perderlas. Estamos muy agradecidos con los estudiantes y su profesor, quienes entregaron el hallazgo histórico a los arqueólogos”, señaló Nir Distelfeld, jefe de la Unidad de Prevención de Robos del ente.
Con información de Sputnik