Monseñor Juan de la Caridad García ya fue nombrado cardenal por el Papa Francisco
Durante la tarde del pasado 5 de octubre el Papa Francisco llevó a cabo el consistorio a través del cual nombró cardenal a 13 obispos de la iglesia católica; entre este grupo de obispos se encuentra Monseñor Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana.
A través de este nombramiento, García ha pasado a formar parte del colegio cardenalicio, un grupo de obispos papables de alta jerarquía eclesial con el cual el sumo pontífice consulta la toma de algunas decisiones de su pastoreo; además también se encarga de la elección de un nuevo papa en caso de fallecimiento.
El consistorio donde se le otorgó el cardenalazgo al arzobispo de La Habana se llevó a cabo en la basílica de San Pedro en el marco de una eucaristía; a lo largo del rito se entregaron tres insignias características: un birrete rojo, un anillo y el cuidado de una Iglesia.
A la hora de entregar el birrete, el papa explica que este es “signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre, por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios”.
Por su parte, el anillo es signo de cercana unión entre el cardenal y la Santa Sede; la iglesia asignada para cada cardenal, forma parte de Roma.
Durante su homilía, el Sumo Pontífice se centró en la constante actitud compasiva que debemos tener a ejemplo del Dios que encarnó la misericordia; haciendo énfasis en el hecho de que la compasión no debe ser esporádica, sino que debe volverse parte de nuestro día a día en medio de una iglesia que busca a las personas “descartadas”, tomando como referencia el evangelio en el que Jesús cura al leproso.
“La compasión del Señor no es una actitud ocasional y esporádica, sino constante, es más, parece ser la actitud de su corazón, en el que se encarnó la misericordia de Dios (…) Él encarna la voluntad de Dios de purificar al ser humano enfermo… Él es la “mano extendida de Dios” que toca nuestra carne enferma y realiza esta obra llenando el abismo de la separación… va a buscar a las personas descartadas, las que ya no tienen esperanza”; aseveró su santidad en su discurso.
Durante la noche del próximo 12 de octubre se llevará a cabo en la catedral de La Habana una eucaristía de recibimiento y en celebración al nuevo cardenal cubano.
Monseñor Juan de la Caridad García viene a ser el sucesor del fallecido Jaime Ortega Alamino, quien perdió la vida el pasado viernes 26 de julio luego de casi un mes de larga agonía en medio de una lucha contra el cáncer.