Motorina termina envuelta en llamas en plena calle de Matanzas
A las redes sociales llegan reportes que indican que una moto eléctrica, o motorina como le dicen en Cuba, terminó envuelta en llamas en plena calle de la provincia de Matanzas.
Así lo dio a conocer el internauta cubano Suney San Román a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘YoAmoJagüey’ donde detalló que el incidente tuvo lugar en la Calle 15 esquina 66 en el municipio matancero de Jagüey Grande.
“Nuestro poblado no queda exento de estos incidentes muy peligrosos, cada año incrementa la cifra de motorinas incendiadas en el país”, escribió San Román, quien además compartió un vídeo del incendio.
De acuerdo con el material difundas en dicha red social, se puede observar la magnitud del incendio, que según algunos usuarios, no dio tiempo a salvar la moto que terminó rápidamente consumida por las llamas.
Las autoridades cubanas se han mostrado alarmadas ante el incremento de incendios provocados por la explosión de motorinas y motos de gasolina en la Isla.
Un reporte de la televisión estatal detalla que en el caso de las motos eléctricas, la combustión es provocada por las baterías de litio, que son modificadas por los dueños para extender su tiempo de vida.
Un agente del Ministerio del Interior identificado como Henry González, informa que en 2019 se registraron un total de 221, pero el 2020 la cifra fue dos veces más y desde entonces, ha ido aumentando.
“Desde el 2019 diagnosticamos que las cifras irían aumentando y en 2020 se registraron un total de 602 incendios iniciados en motos eléctricas o baterías de litio”.
La TV cubana exhorta a los dueños de las motorinas que para evitar los incendios no se deben modificar los parámetros del fabricante, pero no menciona que estos estándares son violados debido a la escasez de baterías para las motos o el sobreprecio con el que se venden las pocas que se consiguen.
Brian Broque, un especialista de la Unidad Especializada de Avería e Incendios de Criminalística, informa que existen personas en la Isla que realizan reparaciones o modificaciones a las baterías de las motorinas sin tener certificación, lo que podría contribuir a los incendios.
Algunas medidas de prevención al momento de cargar las motorinas son: Cargar en lugares abiertos y ventilados, usar las baterías recomendadas por el fabricante y no eliminar los dispositivos de seguridad de las baterías.
Luis Madrigal, director de la empresa Narciso López (GESIME), informa que se está contemplando la elaboración de baterías nacionales para introducirlas al mercado.