ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Muere a los 100 años Jimmy Carter: polémico expresidente de EEUU

En su mandato se negó a involucrar a su país en una guerra, logró acuerdos de paz en Medio Oriente y benefició a Latinoamérica

Jimmy Carter, el líder más longevo que ha ocupado la presidencia de Estados Unidos, y uno de los menos populares dentro de su país, falleció este domingo a los 100 años.

Su llegada a la Casa Blanca fue una sorpresa incluso para su propia familia, pero transformó la relación entre Washington y América Latina, por lo que en su país muchos consideran que dejó un legado negativo, más positivo como expresidente que durante su mandato.

Su impacto trascendió ampliamente más allá de los años en que ocupó el cargo como el 39º presidente de EEUU, desde 1977 hasta 1981, en una época marcada por las tensiones de la Guerra Fría, durante la cual evitó involucrarse en conflictos armados y logró un acuerdo de paz histórico en Medio Oriente.

Carter llegó a la presidencia como un hombre sencillo y honrado en una nación sacudida por el escándalo de Watergate. Sin embargo, los desafíos internos y la crisis de rehenes en Irán debilitaron su gobierno, lo que lo llevó a convertirse en el primer presidente de EEUU en perder la reelección desde Herbert Hoover en 1933.

Tras su derrota frente a Ronald Reagan en 1980, Carter regresó a su pequeño pueblo natal, desde donde continuó proyectándose a nivel global con un enfoque en derechos humanos, justicia social y protección del medio ambiente.

Su dedicación por diferentes causas le valió importantes reconocimientos, incluido el Premio Nobel de la Paz en 2002.

En sus últimos años enfrentó un cáncer y lidió con la pérdida de su esposa Rosalynn en noviembre de 2023, quien, al igual que él, estaba en cuidados paliativos. Su situación generó un debate sobre el acceso y la importancia de estos servicios en la etapa final de la vida.

Acciones en el mandato de Jimmy Carter

Carter asumió la presidencia en enero de 1977, tras vencer al republicano Gerald Ford en unas elecciones reñidas. Ford había heredado el desgaste político del escándalo Watergate provocado por su predecesor, Richard Nixon.

Durante su gobierno, Carter mostró que su profunda fe estaba alineada con posiciones liberales, lejos de las posturas tradicionales de la derecha religiosa.

Entre sus logros, destacó por nombrar a más personas afroamericanas y latinas en su gabinete que cualquier presidente anterior, emitir una orden de amnistía para quienes evitaron el servicio militar durante la guerra de Vietnam, y advertir sobre los riesgos del cambio climático décadas antes de que el tema ganara notoriedad.

En política exterior, logró la firma de un acuerdo para la reducción de armas nucleares con la Unión Soviética, la mediación en el tratado de paz entre Israel y Egipto en Camp David, y la devolución del Canal de Panamá al gobierno panameño.

El control estadounidense del canal y de la zona circundante, considerada territorio propio dentro de un país soberano, representaba una de las mayores fuentes de tensión entre América Latina y Washington. La devolución del canal marcó un hito en la relación entre ambas regiones.

En síntesis, su tolerancia a las minorías (negros y latinos), su renuencia a mantener a EEUU como un país de guerra, su devolución del canal de Panamá y su reducción del armamento nuclear fueron las razones que, pese al beneficio internacional, lo mantienen como uno de los presidentes menos populares de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas