Muere el hombre más longevo de Cuba
A solo un mes de haber cumplido los 120 años, murió Emilio Duanes Dubalcer, el hombre más longevo de Cuba y quizás del mundo, en el municipio Minas, de la central provincia de Camagüey.
De acuerdo con la información ofrecida por el periodista del régimen Leonardo González Lamas, el anciano pereció a causa de una neumonía repentina luego de estar en cama por un año, tras una fractura de cadera.
Duanes Dubalcer quien fue reconocido como el hombre más longevo de Cuba hasta el momento, nació el 10 de mayo de 1901 en Haití y emigró hacia Venezuela en compañía de una tía a la corta edad de nueve años.
Años después cuando Emilio tenía 12 años, viajó a Cuba, por la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Tras la llegada de Fidel Castro al poder por la vía del Golpe de Estado, viajó a Holguín donde trabajó como campesino y decidió “echar raíces”, pero luego de sus varios destinos, arribó a Minas, Camagüey en el año 1999, y tuvo 13 hijos, 36 nietos y más de 40 bisnietos.
Cabe destacar que a pesar de que estuvo en cama por mucho tiempo, aparentemente el hombre gozaba de buena salud y era cuidado por varias personas de su familia.
Con la llegada del COVID-19, vecinos y personal médico le prestaron especial atención al hombre más longevo de Cuba, quien sufría de la memoria.
Este hombre pudo ser considerado como la persona viva con más años de existencia en el mundo, no obstante, no existe certificado de nacimiento para corroborar que en efecto nació en 1901.
“Su sepelio se realizó en la funeraria de la cabecera municipal en compañía de familiares y amigos y el entierro se llevó a cabo a las tres de la tarde”, reseñó el periodista del castrismo.
Hace un año, durante una entrevista, Duanes Dubalcer reveló que el secreto de una larga vida se basaba en “estar con tranquilidad, con una familia que lo atienda, y recordar siempre el proverbio de ‘Haz bien sin mirar a quién’”.