FARÁNDULAMUNDO

Muere en el aeropuerto hombre que vivió ahí 18 años e inspiró ‘La Terminal’ de Tom Hanks

El refugiado iraní Mehran Karimi Nasseri, cuyo caso inspiró la célebre película La Terminal, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Steven Spielberg, falleció en el aeropuerto donde vivió 18 años.

Nasseri pasó casi dos décadas en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, en París, atrapado por un limbo legal debido a su falta de documentación.

Según informó la agencia AFP, había vuelto al aeropuerto hace unas semanas, calificándolo como su hogar, y este 12 de noviembre falleció alrededor del mediodía en la terminal 2F.

Karimi Naseri, nacido en 1945 en Masjed Soleiman, en la provincia iraní de Juzestán, fue encarcelado y desterrado de su país, sin documentación, por haber participado en una protesta contra el sha.

Buscando a su madre escogió como destinos Londres, Berlín y Ámsterdam, pero no fue recibido en ninguno de estos países por su falta de pasaporte y carnet de identidad.

Según The New York Post, Nasseri llegó a Francia en 1988, y escogió como lugar de residencia Roissy, pero no se le permitió salir del aeropuerto por falta de documentación. Tampoco pudieron expulsarlo, por la misma causa, condenándolo a residir en la terminal.

En 1999 obtuvo su estatus de refugiado y un permiso de residencia en Francia, pero se negó a abandonar el aeropuerto, que ya entonces consideraba su hogar.

“Eventualmente me iré del aeropuerto, pero ahora estoy esperando un pasaporte o visa de tránsito”, dijo en una entrevista en ese entonces.

Se había convertido en una celebridad en Roissy, conocido por el personal y los pasajeros. Fue apodado cariñosamente ‘Sir Alfred’, y en 2004 lanzó un libro autobiográfico: The Terminal Man.

Ese mismo año se estrenaría la mencionada película, inspirada en su caso y que lo dio a conocer al mundo, aunque inspiró además otras tres producciones, incluyendo un documental.

En total, el hombre permaneció 18 años viviendo en el aeropuerto parisino, hasta que en 2006 fue hospitalizado por una intoxicación alimentaria, y después de eso, acogido por albergues, terminando con su residencia en la terminal, misma que reanudó hace unas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas