Muere en el escenario el cantante cubano Vicente Feliú
El cantante cubano Vicente Feliú falleció a sus 74 años de edad el día de ayer 17 de diciembre durante un concierto.
De acuerdo con el medio oficialista Granma, el cantautor falleció debido a un infarto repentino que experimentó en el escenario.
“Por decisión familiar, su cuerpo será cremado, y se informará oportunamente a nuestro pueblo el homenaje que se realizará a quien ha sido símbolo de la canción revolucionaria para Cuba y América Latina”, comunicó en sus redes sociales el Ministerio de Cultura (Mincult).
Por su parte, la oficialista Casa de las Américas también anunció la muerte del cantante en sus redes sociales.
“‘Yo soy un soldado de la Casa’, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano”, se lee en el tuit.
"Yo soy un soldado de la Casa", así solía decír de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano. pic.twitter.com/fMHNyMxl74
— Casa de las Américas (@CasAmericas) December 17, 2021
La muerte de Feliú también fue lamentada por el Centro Nacional de la Música Popular, el cual anunció la partida del cantautor con una referencia a su popular canción “Créeme”.
“‘Créeme’, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. ‘Créeme’, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba. Gracias Vicente Feliú, por todo”.
Feliú nació el 11 de noviembre de 1947 en la capital cubana. Formó parte del Movimiento de la Nueva Trova junto a estrellas como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García, Augusto Blanca y José Andrés Ordás Aguilera.
Se presentó en más de 20 países de las Américas, Europa y África, donde compartió escenario con otras figuras de la música cubana. Entre sus más grandes éxitos se encuentran Créeme, Artepoética, Aurota, Ansias del Alba y Colibrí.
Aunque el cantautor nunca puso en duda su postura política a favor del régimen castrista, en 2019 criticó represión que sufrió la marcha independiente del colectivo LGTBI+ que se intentó llevar a cabo en La Habana.
“La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible”, redactó en su cuenta de Facebook.
“Y para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país, y a este pueblo que tiene cuerda para mil años, pero está cansado de las chapuzas de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia”, añadió.