Muere en Isla de la Juventud el músico Ramón “Mungo” Rives
Ramón “Mungo” Rives Amador, músico que impulsó el género musical sucu suco, murió este viernes a sus 92 años de edad en el municipio especial de Isla de la Juventud.
El fallecimiento de este ícono musical fue confirmado por el escritor Rafael Jorge Carballosa Batista, quien envió sus condolencias en redes sociales a los familiares y amigos del compositor.
“Ha fallecido en su isla el Rey del sucu suco, Mongo Rives. Apenas anoche hablamos sobre él en la Uneac Pinera Isla, en el Espacio “Ámame como soy” dedicado a nuestros fundadores, y proyectamos un videoclip donde lo acompañan varios miembros de nuestra organización”, se lee en la publicación de Facebook.
De acuerdo con Carballosa, este viernes 21 de enero estaba programado un concierto homenaje en el que se iba a presentar “a un nuevo miembro de la dinastía del sucu suco, como continuador del Rey”.
El músico nació en 1929 en la finca La Tumbita, en la entonces llamada Isla de Pinos, nieto de Bruna Castillo, a quien se le atribuye la creación del género musical sucu suco para acompañar las fiestas y guateques de su localidad.
Mongo aprendió por su propia cuenta a tocar el tres, permaneciendo como artista aficionado por más de 40 años, hasta que en 1992 comenzó a dedicarse a su música.
En cuanto al nombre del género musical, Rives siempre sostuvo que viene de sucu suco, el sonido que hacen los zapatos en el piso cuando se baila al ritmo de la música.
Entre sus éxitos más conocidos se encuentran canciones como “Yo quiero Bailar con Maria Elena”, “Dame el rabito del lechón”, “Linda Pinerita”, “Catalina, mi vecina”, “Se quedó sin ropa el Chivo” y “Santa Fe, pueblo querido”, las cuales han hecho bailar a miles de cubanos y extranjeros que han tenido la suerte de conseguir sus discos.
El fallecimiento del Rey del sucu suco fue recibido con mucha tristeza por parte de artistas y escritores, los cuales mostraron respeto y lamentaron el hecho en redes sociales.
Una de estas figuras fue el poeta José Antonio Taboada, quien aseguró que el municipio especial de Isla de la Juventud había perdido a uno de sus hijos más queridos.
“La Isla de la Juventud está de luto, ha muerto Mongo Rives, el rey del sucu-suco, en horas de la mañana de hoy. Llegue a todos sus familiares y amigos, mi más sentido pésame. La Isla pierde a uno de sus más grandes hijos. En paz, descanse”, se lee en la publicación de Facebook.