Muere en La Habana el vocero del régimen Iroel Sánchez
Iroel Sánchez, conocido vocero del régimen castrista, este jueves 18 de mayo en La Habana, a sus 58 años de edad.
La muerte fue confirmada mediante un comunicado compartido en redes sociales por el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).
Mientras esta publicación no mencionó las causas de su muerte, el medio independiente Diario de Cuba pudo confirmar que Sánchez perdió la vida a causa de cáncer.
El Mincult utilizó la nota para calificar al fallecido funcionario como un intelectual destacado, recordando que se graduó de Ingeniería Informática en la entonces Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE).
La institución asegura que se desempeñó como “cultural, periodista, analista político, escritor, editor y realizador audiovisual”.
De acuerdo con el citado medio independiente, Sánchez dirigió la Editora Abril, perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Desde ahí, utilizó su revista, ‘El Caimán Barbudo’, para atacar a aquellas personas que criticaban la política de la Isla, volviéndose uno de los blogueros oficialistas más conocidos.
Mediante su blog, ‘La Pupila Insomne’, Sánchez atacó al periodismo independiente en la Isla, utilizando incontables artículos para criticar la publicación de ‘La Joven Cuba’, y a la plataforma ‘Cuba Posible’.
Como funcionario del Ministerio de Comunicaciones, Sánchez fue artífice de EcuRed, una enciclopedia digital utilizada por el oficialista, la cual es conocida por criticar a aquellas figuras que han sido calificadas como “antirrevolucionarias”.
Sánchez nació en 1964 en Santa Clara, y durante su vida, desempeñó cargos importantes en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas. De igual manera, el Mincult recalca que fue un “combativo militante del Partido Comunista de Cuba” (PCC).
El funcionario también fue condecorado por haber cumplido misión en Angola, y fue uno de los fundadores de la revista oficialista ‘La Jiribilla’, usada para ofrecer al mundo una imagen de política cultural más abierta y tolerante de la que en realidad posee el régimen.
Fue también colaborador de Telesur, RT en Español y Al Mayadeen, entre otros medios pertenecientes a naciones aliadas del régimen castrista. Por último, el Mincult aseguró que con la muerte de Sánchez, la Isla había perdido a uno de los principales seguidores de la ideología del fallecido dictador Fidel Castro.