Muere joven cubano tras ser baleado mientras cumplía su servicio militar en Pinar de Río
Un joven cubano de 19 años fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando realizaba su servicio militar en la unidad de Santa Lucía, provincia de Pinar del Río.
Según informó la página de Facebook Free Cuban, el adolescente fue ejecutado por el segundo al mando de la unidad que se ubica en el consejo popular de Minas de Matahambre.
Hasta el momento se desconoce en que circunstancias sucedieron los hechos que dieron al traste con la vida del joven oriundo del puerto Esperanza, donde vivía con sus padres de avanzada edad.
En los comentarios de la publicación varios internautas coincidieron en que se debería exigir en que el servicio militar en Cuba no sea obligatorio, ya que en estos momentos la Isla no está en guerra.
“Esa ley del servicio militar debe de abolirse momentáneamente ya que no estamos en guerra, esa ley es para cuando un país está en guerra, cuántos incidentes y accidentes han sucedido de esa índole”, expresó María Magdalena Álvarez Madrazo.
Un usuario comentó que vivió en carne propia el maltrato en el servicio militar agregando que el fallecimiento del joven no se mencionará en el noticiero como se informa sobre muertes en Estados Unidos.
“Otra vida apagada a manos de asesinos con licencia. Otra madre llorando, otra familia en luto, otra daga para un pueblo obligado a tragar en seco y bajar la cabeza ante quienes lo están exterminando, el silencio se está convirtiendo en el peor látigo del pueblo”, manifestó Yuset Rodríguez.
El pasado mes de junio, un joven cubano identificado como Orlando Lago Vega, natural de la provincia de Granma, fue asesinado de un balazo mientras dormía en la unidad militar Valle Grande, ubicada en el municipio La Lisa, en La Habana, donde realizaba su servicio militar.
La familia denunció que el adolescente fue asesinado a quemarropa por otro joven que también estaba realizando su servicio militar en dicho lugar.
El pasado año también se dio el caso de Yuniel Borrego, un joven que quedó con el rostro desfigurado al recibir un disparo “accidental” por parte de un teniente.
Yuniel, se encontraba jugando con otro soldado cuando un primer teniente se metió en el juego, sacó su pistola y le disparó.
“Mi hijo estaba jugando con otro soldado y el primer teniente Verdecia se mete en el juego y saca su pistola. Le saca el peine a la pistola, no la rastrilla y al no hacer esto no se da cuenta que a la pistola le quedaba una bala adentro y le apunta en la cara a mi hijo y le disparó ocasionándole que el tiro le abriera un hueco entre nariz y labio superior”, explicó la madre.
La bala, según el relato, habría entrado destruyéndole dos dientes y un colmillo, así como una muela partida, hecho que produjo una quemadura en la cara del joven a causa de la pólvora.
Por lo anterior, el joven cubano tuvo que ser operado de urgencia en el hospital militar de Marianao, explicó Rosaelaine Borrego, recalcando que su hijo quedó traumatizado tras lo sucedido.