Muere joven por negligencia médica en Santiago de Cuba: el tercero en un mes
“Detengan la masacre”, fue el llamado del periodista independiente Yosmany Mayeta, ante las múltiples denuncias de muertes por mala praxis
Un joven padre falleció en Santiago de Cuba debido a una presunta negligencia médica en el hospital Ambrosio Grillo, dejando huérfano a su pequeño de tan solo 4 años.
El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada compartió en sus redes sociales el caso, en donde un familiar declaró que la muerte del joven, identificado como Yasser Sánchez, de 34 años, se debió al mal diagnóstico y consecuente mal tratamiento del personal médico.
El joven habría sido atendido de mala manera en la unidad médica, contrayendo una infección que terminó con su deceso esta semana, a causa de un choque séptico.
“Le salió algo en la nariz que se le hizo una celulitis. Parece que le caminó y cogió una bacteria. Se lo llevaron para el médico porque tenía mucho dolor y tú sabes cómo es la atención médica en Cuba, no le pusieron el medicamento que era. Lo estaban controlando con pastillas y no era lo que él llevaba”, explicó un familiar al periodista.
“Dijeron que no había medicamentos y después cuando empeoró dijeron que sí estaba el medicamento ahí, y en realidad lo que pasó es que, por negligencia de los médicos, por eso fue que él murió, porque le estaban poniendo el medicamento que no era”, añadió la fuente.
Mayeta instó a las autoridades santiagueras a entrar en el hospital Ambrosio Grillo y averiguar qué ocurre, pues ya van varias denuncias de negligencia en las últimas semanas, que han provocado la muerte de varios pacientes.
“El hospital Ambrosio Grillo de Santiago de Cuba por varias semanas ha reportado el fallecimiento de personas jóvenes y los familiares han denunciado que presuntamente se trata de ‘negligencia médica’”, apuntó el comunicador.
“No puede ser que escondan los medicamentos, los insumos médicos y cualquier utensilio de asistencia médica y dejen morir a jóvenes santiagueros por patologías curables”, añadió.
Para este caso, el periodista instó a las autoridades a entrar con urgencia en ese hospital y detener de una vez por todas “la masacre que están cometiendo”.
Hace apenas dos semanas, se reportó la muerte de un joven de 19 años en el mismo hospital, a causa de una peritonitis causada por una apendicitis aguda. El joven fue un claro caso de negligencia, pues fue diagnosticado erróneamente con dengue y retornado a su casa cuando debía ser operado.
Aunque regresó después, al empeorar su situación, ya no se pudo hacer nada por él, todo debido a la inexperiencia y poca preparación de los médicos, más que incluso a la falta de medicinas o equipos.
La pobre preparación de los médicos cubanos ha quedado expuesta en varias ocasiones, con diagnósticos y tratamientos erróneos que derivan en consecuencias permanentes o fatales para sus pacientes, su completa inacción al asegurar que “no hay necesidad” de asistencia, y procedimientos llevados de la manera equivocada, a pesar de lo mucho que el régimen presume ser una “potencia médica” a nivel mundial.
La falta de conocimiento de los “médicos” del régimen quedó expuesta especialmente durante la pandemia, cuando en otros países las fuerzas exportadas por Cuba no pudieron ayudar como se suponía porque no conocían las medicinas ni los procedimientos más básicos, al grado de que incluso debieron ser capacitados.