Muere Miguel Álvarez, el ex asesor de Ricardo Alarcón condenado por espionaje
Miguel Álvarez Sánchez, ex asesor y secretario de Ricardo Alarcón, condenado a 30 años de cárcel bajo cargos de espionaje, falleció en La Habana tras perder una ardua batalla contra el cáncer.
La noticia fue dada a conocer por el cantautor cubano Frank Delgado, amigo de la familia, a través de sus redes sociales.
“Buen viaje, mi querido papá joven. EPD Miguel Alvarez. Abrazos a mis hermanitos Maylen Alvarez Arce, Noel Alvarez y Mauricio Alvarez”, escribió en Facebook el trovador.
El juicio secreto contra Miguel Álvarez y su esposa
Sánchez, un antiguo oficial de la Dirección de Inteligencia cubana, fue arrestado en 2012 junto a su esposa, Mercedes Arce, también agente del DTI. Ambos fueron condenados en diciembre de 2013 a 30 y 15 años de prisión, respectivamente. Ese mismo año, Alarcón fue relevado de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Sin embargo, el caso de sus asesores no trascendió en la prensa oficial.
De acuerdo con el portal 14 ymedio, sectores bien informados de Miami comentaron —en su momento— que la salida del dirigente estuvo vinculada al arresto de Miguel y su esposa.
El juicio, de corte militar, fue secreto para que nadie pudiera cuestionar el veredicto y tampoco se presentaron pruebas sobre la culpabilidad de los acusados. Incluso, en 2018 el recluso le envió una carta al mandatario designado Miguel Díaz-Canel, pero nunca obtuvo respuesta.
Denuncia sobre su cuadro de salud y licencia extrapenal
A inicios del pasado mes de octubre, Noel Álvarez, hijo de Miguel, denunció el complicado cuadro de salud de su padre e indicó que, si no era excarcelado a tiempo, iba a morir sin poder despedirse de su familia.
“Va a morir sin haber podido hablar con sus hijos, solo porque alguien —no sé quién— no tomó la decisión. Es como si esto no estuviera pasando, ¡no existimos! No sé qué otra cosa hacer, que hacer público este tema y aguantarme de expresar la cantidad de adjetivos y calificativos que tengo ganas de escribir. Es una muy oscura página en la historia de los procesos jurídicos dentro de la Revolución, pero como dice el refrán, ‘la mentira puede recorrer mil años, la verdad la alcanza en un día’”, sentenció el gestor cultural.
Poco después, a instancias de numerosas gestiones, el Gobierno cubano le otorgó a Álvarez una licencia extrapenal y sus tres hijos, residentes en México, viajaron a la Isla para despedirse de su padre.