NOTICIAS DE CUBA

Muere Omar García Lazo, diplomático castrista que fue expulsado de Colombia

El funcionario, calificado como un represor, fungió durante varios años como primer secretario de la Embajada cubana en ese país

El gobierno de Cuba lamentó la muerte de Omar Rafael García Lazo, un alto funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC) incluido en la lista de represores del régimen y quien falleció este miércoles 3 de julio en un accidente vial.

De acuerdo con el sitio web del PCC, el funcionario, de 44 años de edad, contaba con un extenso historial de trabajo al servicio de la dictadura castrista, y murió cuando regresaba a La Habana luego de “cumplir una misión de trabajo”.

Es importante recordar que García Lazo, originario de Pinar del Río, estuvo incluido hace años por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba en su lista de represores, la organización lo calificó como una persona violenta y lo acusó de haber cometido varias amenazas, difamaciones, incitaciones a la violencia y asesoramientos en actos de vandalismo.

García Lazo se graduó en 2005 de Licenciatura en Comunicación Social, haciendo su servicio social en el Departamento Ideológico del Comité Central. Posteriormente, pasó al Departamento de Relaciones Internacionales, donde fue promovido al cargo de funcionario.

Tras varios años, en 2017, fue enviado a una misión como primer secretario de la Embajada cubana en Colombia, donde permaneció hasta el 2021, cuando el gobierno de Iván Duque lo declaró persona non grata y lo expulsó.

En aquella ocasión, el gobierno colombiano dijo que la expulsión se debió a que el funcionario fue descubierto desarrollando actividades “incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, aunque no se dio más detalles.

Tras la expulsión, el régimen castrista calificó el acto como una “decisión infundada” e “inamistosa”, señalando que era un intento del gobierno colombiano de desviar la atención de protestas ocurridas en Panamá durante esa fecha.

García Lazo se reincorporó como funcionario a su antigua función en el Comité Central luego de regresar a La Habana.

La nota oficial del PCC describe al funcionario como un “revolucionario cabal, fidelista íntegro, de convicciones profundas y comunista comprometido, que hizo de la defensa de la Revolución la causa de su vida”, sin embargo, para muchos será recordado como un represor más que se encargó de hacerle la vida difícil a aquellos que exigen una Cuba libre y sin comunismo.

Tras su muerte, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dedicó unas escuetas palabras en nombre del funcionario, enviando sus condolencias a la familia y a los amigos de García Lazo.

“Un joven y talentoso comunicador, diplomático y cuadro de nuestro Partido Comunista de Cuba, Omar Rafael García Lazo, falleció ayer en lamentable accidente, mientras cumplía tareas partidistas. Con profundo dolor, transmitimos nuestras condolencias a su familia, compañeros y amigos”, redactó el “sucesor” de Raúl Castro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas