Muere por COVID-19 el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez
La pandemia de coronavirus sigue cobrando vidas en Cuba, puesto que en las últimas semanas se han reportado las cifras más alta de decesos a causa de esta enfermedad, de la que nadie –hasta el momento- es 100% inmune.
La prensa oficial de Cuba informó que el presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde 2008, Higinio Vélez Carrión, falleció en el “Hospital Luis Díaz Soto” de La Habana, debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19.
Durante los últimos días se había rumorado el contagio de Vélez y su posible hospitalización, información que -hasta el momento- pudo ser confirmada por el diario deportivo Jit.
El exbeisbolista Higinio Vélez, de 73 años, batalló durante varios días contra el virus, pero no pudo rebasarlas. El periódico también reveló que estaba recibiendo respiración artificial por la infección del virus.
Se espera que su deceso sea reportado en el próximo parte informativo del Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP), correspondiente al jueves 13 de mayo.
Trayectoria de Higinio Vélez
Nacido en Santiago de Cuba el 27 de julio de 1946, Higinio Vélez se acercó al béisbol por el ejemplo de su padre, quien lo practicaba los fines de semana.
Tras graduarse de la Escuela Superior de Educación Física (Esef), se convirtió en mánager ganador en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.
Durante su carrera estuvo al frente de los equipos coronados en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, ejerció el mando de la Dirección Nacional entre 2007 y 2014, y a la condición de titular de la Federación Cubana sumó responsabilidades internacionales. Incluida la de vicepresidente de la Confederación Panamericana.
“No pedí esos nombramientos, los he desempeñado con entrega total y un apoyo inmenso de mi familia, sin la cual habría sido imposible”, dijo Higino Vélez en una de sus últimas entrevistas
A Vélez también le tocó presidir la debacle del deporte nacional, marcada por las constantes fugas de peloteros a otros países. Así como las malas decisiones del régimen en el sector deportivo.
La muerte de Higinio Vélez ocurre días después del fallecimiento de Ernesto Reynoso, quien se contagió casi a la par del presidente de la Federación Cubana de Béisbol. En ese momento, parte de los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol resultaron contagiados por un brote en el Estadio Latinoamericano.