ESTADOS UNIDOSMUNDO

Muere Toni Morrison primera mujer afro en ganar el Premio Nobel de Literatura

La famosa novelista Toni Morrison murió en horas de la noche de este pasado lunes luego de una “enfermedad breve”, según su editor Alfred Knopf; quien además dijo que falleció a los 88 años rodeada de seres queridos.

Morrison es muy conocida por su novela “Amada”, con la cual ganó el Premio Pulitzer de 1988 en la categoría de ficción. Entre sus otras novelas memorables e influyentes estaban Jazz (1992) y Paradise (1997). Tras publicar este último ejemplar la autora recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer negra de cualquier nacionalidad en hacerlo.

En la ceremonia de entrega del más alto reconocimiento que se le puede entregar a un escritor el Comité del Nobel dijo: “que sus novelas están caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”.

Nunca dejo de escribir su último trabajo publicado fue en 2015, God Help the Child, libro que comenzó a escribir tras la muerte de su hijo en 2010. “Dejé de escribir hasta que empecé a pensar, realmente se enojaría si pensara que me había hecho parar”, dijo Morrison en una entrevista para la revista Interview en 2012.

Sobre su muerte el ex presidente de Estados Unidos, también convertido en el primer afroamericano en ostentar el cargo, posteo en su página de Facebook: “El tiempo no es rival para Toni Morrison. En su escritura, a veces jugó con ella, la deformación y la creciente, doblando a su magistral voluntad. En la historia de su vida, también, ella trató el tiempo nontraditionally. Un niño de la gran migración que había levantado nuevas voces más diversas en la literatura americana como editor, Toni no publicó su primera novela hasta que tenía 39 años. De allí siguió una carrera ascendente-Un Pulitzer, un Nobel, y mucho más-y con él, una fusión de la historia afroamericana dentro de la historia americana”

“Toni Morrison fue un tesoro nacional. Su Escritura no era sólo hermosa, sino significativa, un desafío a nuestra conciencia y un llamado a una mayor empatía. Ella era tan buena como una narradora de historias, tan cautivadora, en persona como estaba en la página. Y así, incluso como Michelle y yo lloramos su pérdida y enviar nuestras más cálidas condolencias a su familia y amigos, sabemos que sus historias-que nuestras historias-siempre estarán con nosotros, y con los que vienen después, y en para Todo el tiempo”, finalizó escribiendo Obama que también publicó fotos de cuando la escritora lo visitó en el despacho oval de la Casa Blanca.

https://www.facebook.com/barackobama/photos/a.10155401589571749/10156901908101749/?type=3&theater

 

Con información de AP 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas