ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Muere un migrante cubano bajo custodia de ICE en Luisiana

El migrante cubano Roylán Hernández Díaz, de 43 años de edad, quien estaba recluido en el Centro de Detención Richwood Correctional Center, de Luisiana, fue encontrado sin vida mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés).

El cuerpo de la víctima fue hallado en una celda de castigo donde se mantenía aislado, sometido por 4 días recluido en ese lugar, y 4 meses en total encarcelado en dicha prisión. De acuerdo a la esposa de Hernández, los motivos de su fallecimiento aún no han sido revelados, por lo que la viuda decidió denunciar este hecho públicamente, según lo reseñó Telemundo 51.

La razón por la cual Hernández estuvo recluido en la celda de castigo se debe a que este inició una huelga de hambre, ya que alegaba que su caso carecía de atención, e incluso llegó a advertir a los guardias de la prisión que se suicidaría si no hacían algo al respecto de las demandas que había realizado.

El martes pasado, en horas de la tarde, la viuda del cubano recibió una llamada telefónica donde le notificaron la lamentable noticia de que su marido había fallecido, sin embargo, no dieron más explicaciones de por qué su deceso estando bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

“Lamentamos informarle que su esposo Roylán Hernández murió bajo nuestra custodia”, fueron las palabras del oficial de ICE.

Hernández llegó a los Estados Unidos en el mes de mayo junto a su esposa, luego de cruzar la frontera por El Paso, Texas. Desde ese entonces el matrimonio fue separado ya que iban a ser sometidos a prisión. En el caso de la viuda, le dieron la libertad en el mes de junio, pero Hernández seguía retenido en el Centro de Detención de Luisiana.

Según algunos compañeros de celda del cubano, quienes prefirieron mantenerse bajo el anonimato por temor a ser reprimidos, dijeron que fue enviado a una zona de aislamiento que le llaman “el pozo”, y aunque había advertido en quitarse la vida en el caso de no atender a sus exigencias, aparentemente los guardias hicieron caso omiso. Las causas de su muerte se desconocen y la señora viuda espera que le den explicaciones.

En el pasado mes de agosto, denunciaron que no se estaban respetando sus derechos y han recibido malos tratos de los que laboran allí en ese centro, de hecho, varios migrantes cubanos iniciaron una huelga de hambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas