Muere una cubana atropellada por un auto de las FAR en tramo de la Vía Blanca en Alamar
Una mujer cubana, de unos 50 años aproximadamente, falleció luego de que un auto moderno del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) la atropellara ayer lunes, cuando la víctima intentaba cruzar la Vía Blanca, en el Intermitente de Alamar, en La Habana.
En el grupo en Facebook “Accidentes Buses & Camiones por más experiencia y menos víctimas” se dio a conocer el hecho. Según lo publicado, al parecer, la mujer cruzó la calle cuando aún estaba la luz verde para el tránsito vehicular, que suele alcanzar grandes velocidades en esa zona. Sin embargo, otros testigos sostienen que presuntamente el chofer se saltó la luz roja.
La usuaria Magbey Valdivieso, miembro del grupo y una de las personas que presenció el siniestro, contó que el impacto sucedió a gran velocidad, ya que “el carro llegando al semáforo, le pusieron la verde y continuó con la misma velocidad con que venía”.
Valdivieso relató que en horas tempranas de la mañana, el auto moderno gris de las FAR impactó a la señora, que fue impulsada por el golpe unos cinco metros.
De acuerdo con el testimonio de esta persona, el vehículo frenó en seco cuando chocó contra la mujer. Agregó que el carro quedó con la defensa destruida, a tal punto que terminó en el piso, así como la parte del foco delantero izquierdo mellado.
En redes sociales no trascendió el nombre de la víctima, y tampoco los medios oficialistas han reportado el fatal incidente, por lo que se desconoce la versión gubernamental de los hechos.
“7:30 AM, Intermitente Alamar, en el mismo semáforo, carro moderno gris de las FAR le da a una señora de unos 50 años, más menos, voló por los aires al ser impactada, unos cinco metros. El carro frenó en seco al mismo tiempo que la golpeó”, escribió Valdivieso.
Otro internauta comentó cómo vivió el hecho: “Yo iba saliendo de Alamar para incorporarme a Vía Blanca alrededor de las 7 de la mañana. Estaba algo oscuro aún y solo sentimos un golpe grande y el frenazo del carro. Mi chofer me dijo: la mató. Ya no pude ni mirar para el lugar porque me puse muy mal. Mis condolencias para todos sus familiares”.
Valdivieso también refirió que al sitio llegaron elementos de la policía que rápidamente se desplegaron en el lugar e impidieron a los presentes tomar fotos del vehículo involucrado.
“No pude tirar fotos al carro porque la maravillosa policía amenazó con quitar teléfonos, pero les cuento que el carro tenía la defensa arrastrada al piso y la parte del foco delantero izquierdo mellado. Pienso que, por la velocidad y el cuerpo grueso de la señora, quedo así”, sostuvo.
Otro usuario aseguró que incluso retiraron la chapa del auto: “Yo pasé sobre las 10 am y el tráfico estaba desviado. Le quitaron la chapa al carro y había bastantes carros de las FAR”.
Mientras, el usuario Yonaiky Marrero publicó una foto en la que se aprecia el cuerpo sin vida de la víctima tapado con una tela blanca.
“No sé los detalles, ahora mismo en el semáforo de Vía Blanca y Alamar un carro de las FAR le dio a alguien, mis condolencias a familiares y amistades del fallecido”, expresó.
En aumento los accidentes de tránsito en Cuba
Apenas el pasado mes de febrero, también en un tramo de la Carretera Central perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, murió un joven por un accidente de tránsito. Según trascendió, el conductor del vehículo donde viajaba el fallecido perdió el control, comenzó a dar vueltas y los golpes provocaron la muerte del hombre.
El auto tuvo que ser remolcado por un tractor para sacarlo de la cuneta donde quedó atrapado, en las inmediaciones de los poblados de Jicotea y Colorado.
Los accidentes de tránsito constituyen en Cuba una de las cinco primeras causas de muerte. La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) informó que el país presentó un promedio de casi 23 incidentes viales diarios en 2021. En total, se reportaron 8369 siniestros de este tipo, con saldo de 589 decesos y 5859 lesionados.
Las provincias de mayor incidencia fueron La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Guantánamo fue el único territorio que reportó una disminución en la cantidad de accidentes de tránsitos en todo el 2021.
En cuanto a las causas, las cifras de la Comisión refieren que en el 94,2% de los casos predominó el “factor humano”, mientras solo un 5,8% estuvo provocado por desperfectos técnicos de los vehículos. Además, “en el 76,8 % de los accidentes, los conductores manejaban bajo los efectos del alcohol”.
La mayoría de los incidentes ocurrieron en zonas urbanas, el 64,7%, de ellos, el 53% en áreas residenciales. El horario que presentó la mayor cantidad de siniestros fue entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.; al tiempo que por edades, los más afectados fueron los jóvenes entre 16 y 35 años, el 37,8%.