Mujer fallece durante derrumbe en un comedor social de La Habana
Una mujer perdió la vida en un derrumbe ocurrido este martes en un comedor social en el municipio de Habana Vieja, en la capital cubana.
De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, la mujer laboraba en el local del Sistema de Atención a la Familia (SAF) ubicado en la esquina de Monserrate y Lamparilla.
En redes sociales circula un video en el que se puede observar a los bomberos en la escena, así como a decenas de transeúntes que se acercaron a ver los vidrios y los escombros.
Una trabajadora de la Empresa de Gastronomía que gestiona el comedor indicó al citado medio que todo ocurrió alrededor de las 4:00 p.m., cuando la mujer se encontraba barriendo el local y parte un techo falso se derrumbó sobre ella, matándola en el lugar.
La mujer aseguró que los rescatistas no pudieron hacer nada por la mujer, pues los escombros que le cayeron encima eran de gran tamaño y la sepultaron por completo.
La trabajadora también explicó que el local, el cual estaba en la planta baja, era conocido como el Bar Franco, sin embargo, este fue transformado en un comedor social para ancianos, personas discapacitadas y otros casos sociales.
Señaló además que el comedor se encontraba ubicado en otro sitio, pero ese local fue adaptado irónicamente para albergar a familias afectadas por tragedias como la ocurrida esta semana.
“Este SAF estaba ubicado antes en Teniente Rey y Cuba, pero ese lugar ahora es un albergue para familias afectadas por el derrumbe de sus viviendas”.
Según explicó la mujer, quien prefirió permanecer en el anonimato, los trabajadores se quejaron de las condiciones en las que se encontraba el local al que trasladaron el comedor, pues este presentaba varias filtraciones y grietas en las paredes.
“Fue evidente que esta instalación estaba muy dañada por las filtraciones en el techo que caen del edificio de viviendas que tienen encima. Varios empleados se quejaron de eso, pero no se hizo nada”, declaró.
La trabajadora recalcó que este problema no era único del comedor, pues los demás edificios presentan condiciones similares.
“Todos los edificios de esta cuadra están en muy mal estado, y cuando pasan camiones pesados todo se sacude. Da mucho miedo”, aseguró.
Por último, la empleada dijo que la situación era preocupante, pues de haberse presentado a la hora de la comida, muchos de los ancianos que acuden al comedor pudieron haber perdido la vida.
“Si hubiera sido la hora del almuerzo y eso hubiera estado lleno de viejitos. La tragedia habría sido mayor, es lo que todos los vecinos están comentando”, concluyó.