Mujeres cubanas sufrieron más violencia y “agresiones psicológicas” durante la cuarentena
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización de masas que responde directamente al Partido Comunista, admitió este martes que incrementó la violencia machista hacia las mujeres en el entorno doméstico durante los meses de confinamiento por la pandemia.
En un país donde no se habla masivamente en términos de violencia de género ni se tipifica como delito el feminicidio, sorprende que las autoridades finalmente admitan un fenómeno que también se estuvo registrando en distintas partes del mundo durante los últimos tres meses de cuarentena.
“Se evidencian manifestaciones de violencia al interior de los hogares que han afectado de manera particular a la mujer. A la carga de trabajo doméstico se suman otros tipos de agresiones psicológicas muchas veces no percibidas como tal”, reseñó un reporte de la Televisión Cubana.
Ante las cámaras del NTV, la socióloga Clotilde Proveyer dijo que “es importante activar las redes de apoyo de la comunidad y la sociedad para garantizar que las víctimas puedan recibir la orientación, la ayuda y el acompañamiento que necesitan”.
“Precisamente en condiciones de aislamiento se rompen las redes sociales en que las personas están insertadas naturalmente”, agregó.
La línea de ayuda que propone la FMC está vinculada, según Proveyer, con la línea de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la de la Fiscalía, dos organismos que han sido denunciados continuamente por ignorar los reclamos de las víctimas de violencia machista.
“Sabemos que tenemos muchas cosas que hacer en materia de prevención y atención de la violencia, pero lo estamos haciendo, no estamos esperando a que realmente suceda lo peor en la relación a la vida de las mujeres”, dijo por su parte Ada Caridad Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
La comisión que llevará a cabo este trabajo de “prevención” fue conformada por expertas de la Universidad de La Habana, de la Universidad de Ciencias Médicas, el CENESEX, la Unión Nacional de Juristas y la Fiscalía General.
Como de costumbre, el oficialismo no ofreció estadísticas concretas sobre el aumento de la violencia de género en Cuba, aunque desde marzo han sido difundidos por la prensa independiente al menos cinco feminicidios.