Multan a dos compañías estadounidenses por hacer negocios con el Gobierno cubano
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que dos compañías mineras aceptaron pagar cuantiosas multas por haber violado las regulaciones del embargo a Cuba, comprando explosivos comerciados por el Gobierno de la Isla.
Según la página oficial del Departamento del Tesoro, las empresas mineras estadounidenses fueron identificadas como la Newmont Corporation y la Chisu International Corporation, mismas que deberán de pagar estas multas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Newmont Corporation, la cual tiene su sede en Denver, Colorado, acordó pagar 141.442 dólares luego de que se descubriera que realizó cuatro violaciones de las Regulaciones del Control de Activos Cubanos.
Estas violaciones se registraron cuando Newmont Suriname, una empresa subsidiaria de Newmont que está sujeta a la jurisdicción estadounidense, compró explosivos y otros accesorios de origen cubano a un proveedor externo en cuatro transacciones diferentes hechas entre junio de 2016 y noviembre de 2017.
La OFAC favoreció a la compañía, determinando que la empresa minera reveló estas violaciones de manera voluntaria.
Por su parte, Chisu International Corporation se comprometió a pagar 45.908 dólares pues sus afiliados en Surinam y Panamá compraron explosivos accesorios cubanos entre 2016 y 2017, específicamente provenientes de la Unión Latinoamericana de Explosivos (ULAEX).
La OFAC determinó que el caso de Chisu no es uno grave, sin embargo, recalcó que la compañía no reveló estas violaciones de manera voluntaria.
Es necesario mencionar que la prensa oficialista se manifestó poco después de que el Departamento del Tesoro anunciara las sanciones a las compañías que hicieron negocios con el régimen de la Isla.
Mediante una nota publicada en el estatal Cubadebate, el Gobierno cubano aseguró que la administración del presidente Joe Biden continuaba “la aplicación genocida del bloqueo estadounidense contra Cuba y su carácter extraterritorial”.
El citado medio cubano arremetió contra el mandatario por haber aplicado las 243 medidas restrictivas aprobadas por Donald J. Trump.