Músicos del mundo se unen para cantar el “Chan Chan” de Compay Segundo
El proyecto musical multimedia Playing for Change, bajo la dirección del productor estadounidense Mark Johnson, unió a varios artistas del mundo para interpretar una nueva versión del “Chan Chan” del cubano Francisco Repilado, alias Compay Segundo.
Algunos de los principales de la escena sonora en Cuba —como Pancho Amat, Roberto Carcassés y Teté García Caturla— se aliaron a músicos de Estados Unidos, Japón, Líbano, Mali y Brasil, para develar uno de los temas de mayor popularidad del Buena Vista Social Club.
El mítico “Chan Chan” fue compuesto por Compay Segundo (1907-2003) durante un sueño.
“Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito (…) Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en el cuento infantil Juanica y Chan Chan y ya ves, ahora se canta en todo el mundo”, narró Francisco en una entrevista.
Por otra parte, esta nueva versión del Chan Chan comenzó a filmarse en 2015, durante un viaje que hiciera Johnson la Isla. Poco después, decidieron incluir un laúd del Medio Oriente y una kora de África occidental.
El objetivo de este proyecto —según indica Playing for Change en su página oficial— es “inspirar y conectar el mundo a través de la música”. Una iniciativa fundamental para los tiempos de aislamiento, que hoy en día se viven producto de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus.