Nace el primer bebé con anticuerpos contra el COVID-19 en Latinoamérica
Tras ser inmunizada con las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, una mujer de San Luis de Potosí, México, dio a luz a un bebé con anticuerpos contra el Covid-19, siendo éste el primer caso en Latinoamérica.
El periódico El País reseñó que el nacimiento fue el pasado 5 de marzo y su madre había recibido la vacuna durante las semanas 32 y 37 del embarazo. Al ser nutrióloga en un hospital, estaba entre los primeros vacunados del país por pertenecer al personal médico.
Sin embargo, el subsecretario de Salud mexicano indicaba que el plan nacional de vacunación no incluye a las embarazadas. Horas antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson en mujeres embarazadas y lactantes.
“Ella fue vacunada por ser trabajadora de la salud, no por estar embarazada. No se han terminado los ensayos clínicos sobre la seguridad de las vacunas en las embarazadas. Por razones éticas, en general se prefiere no tener a mujeres embarazas en los ensayos clínicos iniciales por la misma razón que no participan menores de edad”, concluyó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sobre el nacimiento del bebé con anticuerpos.
Pese que en México unas 10.500 mujeres embarazadas han resultado positivas al virus y 281 han fallecido por la enfermedad, hasta el momento se mantiene la restricción.
Bebé con anticuerpos
“Este es el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, dijo el médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León.
Aclaró que ni la madre ni su bebé sufrieron complicaciones tras recibir la dosis, que la mujer solicitó de manera voluntaria.
Esta semana se registró el caso de una trabajadora de salud radicada en Florida, Estados Unidos, que dio a luz a una bebé con anticuerpos contra el Covid-19. Los médicos que confirmaron la situación expresaron que se trata del primer caso reportado de un recién nacido inmunizado a través de la madre.
En esta oportunidad, la mujer recibió la vacuna cuando tenía 36 semanas de embarazo, debido a que era una trabajadora de salud de primera línea, y tres semanas después dio a luz al bebé perfectamente sano.