ESTADOS UNIDOSMUNDO

¡Nada de paquetes de Amazon! El Covid-19 puede sobrevivir en el cartón

El diario New England Journal of Medicine publicó un estudio donde se demuestra que el coronavirus (Covid-19) puede permanecer en etapa infecciosa por, al menos, 24 horas en cartón.

La investigación también indicó que la pandemia puede sobrevivir por largos periodo sobre materiales muy presentes, tanto en los hogares como en los hospitales. Tal es el caso del aire y el cobre, donde puede mantenerse por 3 o 4 horas, o hasta, 2 días sobre el plástico y el acero inoxidable.

Por tanto, los analistas han recomendado limpiar con alta frecuencia las superficies visibles aunque, por el momento, desconocen cómo es capaz de propagarse tan rápido.

“De ninguna manera estamos diciendo que hay una transmisión en aerosol del virus, pero este trabajo muestra que el virus sigue siendo viable durante largos períodos en esas condiciones, por lo que es teóricamente posible”, manifestó, por su parte, Neeltje van Doremalen líder del estudio.

No obstante, varios Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han asegurado que exista un riesgo muy bajo de transmisión desde productos o empaques. Sobre todo, “debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies”.

Recientemente, las CDC —en conjunto con Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Princeton y la Universidad de California (UCLA)— llevaron a cabo un experimento, en el cual utilizaron un dispositivo para dispensar aerosol. Una sistema creado para imitar el efecto al toser o estornudar de una persona infectada.

El virus se depositó en diferentes superficies para representar una variedad de entornos domésticos y hospitalarios. Con el tiempo, la cantidad de partículas contagiadas disminuyó drásticamente.

De esta manera, los expertos de dichas instituciones señalan que las personas no deben preocuparse necesariamente por la persistencia del Covid-19 en las cajas entregadas por Amazon o en las bolsas de comida para llevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas