Navegantes ayudan a un balsero cubano que perdió a sus compañeros en el mar
Un grupo de navegantes ayudó con agua y comida a un balsero cubano que habría perdido al resto de sus compañeros durante su travesía por el Estrecho de la Florida.
Este sábado varias personas que viajaban en un yate frente a Key Biscayne advirtieron la presencia de una embarcación rústica. En la misma venía el cubano que logró sobrevivir y explicó que cuatro personas que hicieron la travesía junto a él desaparecieron.
“Los navegantes encontraron refugiado cubano esta mañana frente a Key Biscayne. Le dieron comida y agua. Lamentablemente, perdió a los otros cuatro con los que estaba”, se lee en un post en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Precisamente, este sábado la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informó que un grupo de 14 balseros cubanos fue interceptado al tocar tierra en los cayos de Florida.
“14 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en una embarcación rústica cerca de Tavernier”, destaca el tuit.
Lamentablemente cada vez son más frecuentes las salidas al mar de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal. En ese sentido, las autoridades norteamericanas insisten en desalentar este tipo de actividades, ante el peligro que esto representa.
“La política de Estados Unidos es cumplir migración ordenada, segura y legal que apoyamos a través de la disuasión de la migración marítima ilegal”, dijo el suboficial en jefe Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr.
“Navegar en un barco que no es apto para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en Cuba. “Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó.
En los diez meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
Y es que, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 697 cubanos en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020