Negocios privados comenzarán a pagar impuestos por difundir música cubana
Las autoridades cubanas publicaron la Resolución 5 del Ministerio de Cultura (Mincult) en la Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria del 23 de febrero de 2023, la cual establece que negocios privados en la Isla, como bares, discotecas y restaurantes, deberán empezar a pagar un impuesto por concepto de derecho de autor si difunden música cubana en sus establecimientos.
El recaudamiento de este dinero ocurrirá a casi un año de que se diera a conocer sobre este impuesto, el cual se publicó en la Gaceta Oficial No. 5 de 2022.
Algunos, como el emprendedor Oniel Díaz, han utilizado sus redes sociales para informar que este impuesto está siendo cobrado desde hace unos días. El internauta sostiene que representantes de la Agencia Cubana de Derechos de Autor Musical han visitado distintos establecimientos en La Habana desde la semana pasada.
Con esto, los dueños de estos negocios privados deberán pagar entre el 1 y el 2% de sus ingresos mensuales por poner música cubana.
“La Agencia Cubana de Derechos de Autor Musical ha comenzado a visitar varios establecimientos privados con el fin de implementar una regulación aprobada por el Mincult hace más de un año que los obligará a pagar entre el 1y el 2% de los ingresos brutos mensuales por poner música”, advirtió.
“Desde la perspectiva de los músicos y creadores supongo que será bienvenida una medida así. Pero me cuestiono sobre qué bases el Mincult determinó esos porcentajes (son idénticos, por ejemplo, a la Contribución al Desarrollo Local que deben pagar Mipymes y CNA a los gobiernos locales)”, cuestionó.
El usuario señaló que este impuesto, aunque parezca mínimo, se sumaba a los otros establecidos por las autoridades castristas, lo que consistía en un porcentaje considerable cada mes.
“Ahora, las personas jurídicas no estatales en las actividades de gastronomía y recreación tendrían que estar cediendo el 13% de sus ingresos mensualmente (10% impuesto sobre las ventas+1% Contribución al Desarrollo Local+1-2% pagos a la ACDAM)”, explicó.
Por último, Díaz, fundador de la empresa privada de servicios corporativos AUGE, señaló que las autoridades cubanas necesitan organizarse más si planean sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra.
“Las palabras ORDEN, COHERENCIA E INTEGRALIDAD siguen ausentes al pase de lista de las cosas que necesitamos urgentemente para salir de la crisis en la que estamos”, finalizó.
Impuestos por derechos de autor dependiendo del negocio:
Los Servicios de Recreación, Centros Nocturnos, Discotecas y otros establecimientos afines deberán pagar el 4 % de sus ingresos brutos mensuales, incluyendo lo que se recaude por el cobro de la entrada.
Los restaurantes deberán pagar el 1 % de sus ingresos brutos mensuales.
Las cafeterías deben pagar el 1 % de los ingresos brutos mensuales.
Los bares pagan el 2 % de sus ingresos brutos mensuales.
Los Servicios de organización de fiestas y actividades afines pagan el 3 %.
Los Servicios de reproducción y comercialización de contenidos culturales, en cualquier soporte, deben pagar 300 pesos mensuales.
Todo al revés como siempre ese 1 o 2 se lo sacan del lomo al pueblo,no hay una ley tributaria,pues ya,no hace falta que cada ministerio o pensador libre dicte sus impuesto es una locurs