Netflix pide más tiempo para responder a la demanda por La Red Avispa
Luego de que los abogados de la cubanoamericana Ana Margarita Martínez, hicieran llegar a Netflix una demanda para que no se promueva la película La Red Avispa en la categoría de hechos reales, el equipo legal de la plataforma pidió a los representantes de Martínez dos semanas más de tiempo para contestar a la protesta.
Según la representación de Martínez, la historia que se narra en el film del francés Olivier Assayas no coincide con los “hechos reales” que se vivieron en el sur de la Florida con los espías que el gobierno cubano infiltró en territorio estadounidense.
León Hirzel, uno de los abogados de Martínez, comentó que Netflix había alegado “complicaciones derivadas de la pandemia” para justificar su demora en contestar a la carta protesta que se les hizo llegar.
Así mismo, los ejecutivos del gigante del streaming argumentaron que, para cambiar el filme desde la categoría de hechos reales a ficción, tal y como exige la demandante, deben hablar con el director de la película quien está de vacaciones en Francia.
“Si después de haber recibido nuestra carta y peticiones de miles y miles de cubanoamericanos residentes en Miami ellos siguen [exhibiéndola] sin saber si es realidad o ficción, hasta que hablen con el productor de Francia, eso sería algo muy malicioso de parte de Netflix, y esperamos que la quiten, por lo menos temporalmente”, indicó Hirzel.
“Parece que Netflix reconoce que ellos no saben la verdad, si es cierto que la película está basada en hechos reales, como dice, y parece que no pueden evaluar nuestra carta” hasta tanto hablen con los productores, agregó el abogado.
“Deberían quitar del principio de la película cuando dice que está basada en hechos reales; debe decir claramente, para que todos sepan, que es una película de ficción, y no identificar a personas de la vida real cambiando la historia real”, añade Hirzel, referenciando al personaje de Ana Margarita Martínez, el cual fue interpretado por la actriz cubana Ana de Armas.
En la cinta estrenada el pasado mes de junio, se etiqueta a José Basulto, Jorge Mas Canosa y los Hermanos al Rescate como terroristas y traficantes de drogas, algo que nunca ha sido probado por la justicia.
Por su parte, Ana Margarita Martínez fue representada como una persona que toma el dinero de las drogas para beneficio propio y acepta celebrar una boda, que en la película parece como la más grande de que se haya efectuado en Miami en la década de los años 90.
“Ellos los pintan así, y es según la propaganda del gobierno comunista de Cuba”, indica el abogado como una prueba más de lo malintencionada que está la película la cual solo cuenta la versión comunista de la historia.
“Jorge Mas Canosa nunca estuvo en esa boda: era una boda chiquita, Mas Canosa nunca se retrató [allí], nunca pagó por esa boda; todo es completamente falso”, declara Hirzel.
¿Quién es la cubanamericana Ana Margarita Martínez?
La cubanoamericana Ana Margarita Martínez nació en 1960 y desde los 6 años se radicó en Estados Unidos. En 1992, a los 31 años de edad, conoció al espía cubano Juan Pablo Roque, uno de los integrantes de la Red Avispa.
Roque, que durante años mantuvo en secreto su lealtad al gobierno cubano, se hizo famoso por llegar a nado a la Base Naval de Guantánamo, donde comenzaría su trabajo como espía con el supuesto objetivo de frustrar acciones terroristas contra Cuba por parte de la ONG Hermanos al Rescate.
Un día antes de que el gobierno cubano derribara dos avionetas, presuntamente en aguas cubanas, su misión terminaría.
Luego de esto, Roque apareció frente a las cámaras de la CNN dejando en evidencia que él era parte de un plan de espionaje armado por el gobierno de la Isla.
Según reportó el diario El País, Ana Margarita quedó perpleja con la noticia, por lo que decidió inmediatamente anular su matrimonio y demandar al gobierno cubano alegando que “el sexo practicado con Juan Pablo no era consensual”, según dijo al escritor brasileño Fernando Morais para ‘Los últimos soldados de la Guerra Fría’, novela en la que se basó el guión de ‘La Red Avispa’.
De acuerdo con lo declarado por los abogados de Ana Margarita: “Al consentir en practicar el sexo con Roque, la demandante Martínez no tenía conocimiento de que se trataba de un agente de Cuba”.
Debido a que el matrimonio entre los dos fue una falsa montada por Cuba, era el gobierno cubano quien debía pagar por el sufrimiento al que había sido sometida.
Según la defensa, esta mujer sufrió lesiones corporales, dolor y sufrimiento producto de “coitos no consentidos”. Debido a que la parte acusada no se presentó a juicio, alegando que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción sobre las decisiones del gobierno cubano, la justicia falló a favor de la defensa, ordenando que se le pagará a Ana Margarita una indemnización por más de 27 millones de dólares.
Sin embargo, en la práctica no se ha podido obtener todo ese dinero, que sería pagado luego de avalada la Ley Antiterrorista de 1996, que pondría a disposición los fondos congelados al estado cubano en bancos estadounidenses, previamente aprobados por el presidente George W. Bush.
A inicios del año 2001, los familiares de tres pilotos de Hermanos al Rescate derribados en 1996 por aviones cubanos recibieron 96,7 millones de dólares proveniente de los fondos retenidos a Cuba, reportó El Tiempo.
Posteriormente, en el año 2005, Bush ordenó que le pagaran 198 mil dólares a la cubanoamericana Ana Margarita Martínez y además como pago parcial de la sentencia, con tres aviones cubanos que llegaron a territorio estadounidense.
Martínez actualmente vive en Miami y en sus redes sociales aparece como “consultora de relaciones públicas, especializada en medios y divulgación hispanos, así como en marketing en inglés”.