MUNDONOTICIAS DE CUBA

Nicaragua prohíbe a taxistas privados el transportar migrantes cubanos

Los chóferes sostienen que el Gobierno nicaragüense quiere sacarlos del juego para poder monopolizar las ganancias que genera el tráfico de migrantes

El Gobierno de Nicaragua ha ordenado a los taxistas del país dejar de transportar a los migrantes cubanos, haitianos y de otros países africanos que arriben al territorio.

De acuerdo con el medio local La Prensa, la medida, que prohíbe llevar a los migrantes desde el aeropuerto ‘Augusto César Sandino’, en Managua, hasta la frontera con Honduras, es visto por los chóferes como una estrategia del gobierno para “sacar del juego” a los conductores privados y monopolizar las ganancias generadas por el tráfico de migrantes.

La información también habría sido comprobada por fuentes del medio independiente 14ymedio las cuales señalan que el personal del aeropuerto impide que los migrantes aborden los taxis si se enteran de que estos tienen planes para ir a la frontera.

“Lo que sé es de manera informal, por mi vecino, que lleva más de un año dedicándose a esos viajes, y me dijo que sí, efectivamente, desde la semana pasada, personal del aeropuerto les impide que suban gente que va para la frontera”, dijo el colaborador del citado medio.

Esta persona también reveló que las autoridades han prohibido a los taxistas el acceso a las gasolineras que hay en frente del aeropuerto, donde los cubanos solían abordar estos vehículos.

“Eso no es de ahora, en todo caso lo que están haciendo es terminar de sacar a los privados, porque desde que empezó el éxodo el Gobierno ha estado directamente involucrado en el traslado de los migrantes”, afirma el colaborador de 14ymedio.

La prensa local entrevistó a varios de los taxistas afectados, los cuales no dudaron en dejar en claro que se encontraban molestos por la situación. Estas personas afirman que los policías han comenzado a patrullar las zonas cercanas al aeropuerto, impidiendo que se acerquen a menos de dos kilómetros de distancia.

“No puedes hacer el viaje, no puedes acercarte al aeropuerto, si te parqueas a dos kilómetros de distancia y quieres entrar a pie no te dejan, te sacan. Te dicen que tienes que salir, que no hay permiso para eso y lo único que saben decir es que ‘son órdenes superiores’ y que ellos hacen su trabajo”, declaró uno de los chóferes.

De acuerdo con los taxistas, las autoridades afirman que estas medidas se deben a “relajos” con el transporte de migrantes y a supuestas quejas de los taxistas que operan oficialmente en el aeropuerto. Sin embargo, los afectados no se creen estas excusas.

“El Gobierno o no sé qué funcionarios están buscando cómo apoderarse de esos ingresos. Quieren meter buses, quieren adueñarse y por eso nos ponen tantos pretextos y restricciones a nosotros”, afirman.

Estas personas señalan que no han querido hacer huelga por temor a las represalias que podrían enfrentar por parte del régimen de Ortega.

“El gremio taxista no ha querido hacer protesta porque hay temor, hay miedo porque te recetan la cárcel”, explicó uno.

“Nos están quitando el pan de cada día para nuestras familias, porque eso nos generaba dinero. Esto nos daña económicamente porque vivir en Nicaragua no es barato”, afirman algunos de los taxistas, explicando que han tenido que buscar lugares alternos para encontrar clientes.

Si las acusaciones hechas por los taxistas privados son ciertas, esto dejaría en evidencia que el régimen de Nicaragua se beneficia descaradamente del éxodo cubano, impulsado por el hecho de que el país centroamericano no exige visado para los ciudadanos de la Isla.

Un comentario

  1. Muy cierto, a mí me tomaron fotos y videos los taxistas del aeropuerto ( uniforme Azúl) la última vez que entre a pie a traer a mis pasajeros y de inmediato un oficial llegó a retenerme, me solicitó información y me dijo que tenía prohibido entrar al aeropuerto, que si volvía entrar me iban a retener por 6 hora en un cuarto especial que tenían, de igual manera me dijo que tenían fotos mías del 2018 que disque anduve en los disturbios o revueltas con los estudiantes a cómo ellos le llaman ahora, les dije que me mostrarán y me cambiaron de tema, no puedo ni entrar a dejar pasajero y no es uno a diez Córdobas que pagaba en el parqueo los días que iba a traer a mis pasajeros, además anduvieron revisando mi carro una patrulla mientras me estaban interrogando, el carro estaba parqueado en el Hotel frente al aeropuerto, por eso no se lo llevaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas