Nicolás Maduro expulsa de Venezuela a embajadora de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) pidió al Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, que “revierta” la decisión de expulsar a Isabel Brilhante, quien hasta hace muy poco ejercía como embajadora de la comunidad política en la nación latinoamericana.
“La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión”, declaró a la agencia de noticias Efe, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali. “Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”.
A mediados de la presente semana, la administración chavista declaró “persona non grata” a la diplomática y le dio un plazo máximo de tres días para abandonar el país.
La decisión es una respuesta directa a las sanciones recientemente aprobadas por la UE contra 19 diputados de la Asamblea Nacional, la judicatura y el Comité Nacional Electoral de Venezuela. Vale recordar que el organismo internacional no reconoció los comicios desarrollados en el país el pasado 6 de diciembre. A raíz de ello, el parlamento —compuesto en su mayoría por seguidores del oficialismo— le pidieron a Maduro que expulsara a Brilhante.
Jorge Arreaza, ministro de Exteriores venezolano, fue el encargado de comunicar la radical medida a la representante europea.
Tensiones entre el chavismo y la UE
Esta, sin embargo, no es la primera vez que Maduro expulsa a Brilhante del país. El 29 de junio de 2020, el líder chavista decretó la salida inmediata de la diplomática, igualmente, como respuesta a una ronda de sanciones a la administración venezolana por parte de los Gobiernos europeos.
No obstante, menos de un mes después, el mandatario revirtió esta medida con la esperanza de subsanar los diálogos entre su Gobierno y la UE.