FARÁNDULAMUNDONOTICIAS DE CUBA

Niña cubana Amanda Lemus vuelve al quirófano en hospital de España

La pequeña ha sido sometida a múltiples operaciones debido a complicaciones de una infección no tratada en Cuba, la ‘potencia médica’

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz fue sometida a cirugía nuevamente este lunes 16 de diciembre, en un hospital de Barcelona, España, a donde llegó con sus papás a inicios de este año.

Según informó la activista Yamilka Latifa, identificada en redes como Lara Crofs, la operación fue para colocarle a la niña un stent en el conducto biliar.

A través de sus redes sociales, la activista informó sobre el procedimiento, destacando que la operación fue muy larga, pero que todo salió bien y los médicos lograron su objetivo.

A las 3:00 pm, hora de España, la pequeña continuaba todavía en el quirófano. Según explicó Latifa, se retardó tanto por la dificultad para abrir la pequeña vía de la niña, que se cerró casi por completo.

“Dio mucho trabajo porque estaba casi cerrado y por eso están demorado tanto. Todavía están con ella, pero el objetivo se ha cumplido. Aún estamos esperando que salga del salón (sala de operaciones) pero por ahora todo marcha bien”, detalló en su Facebook.

Alrededor de hora y media después, Lara Crofs compartió un mensaje que le envió Mila Ortiz, la madre de la pequeña, después de que esta saliera del quirófano.

“Todo bien, gracias a Dios, todavía la están preparando, aún no la he visto, pero los médicos me dijeron que todo había salido bien. Se demoraron mucho porque fue complejo, pero ya está puesto el stent. La cirugía bastante grande, pero nada. Ahora a esperar recuperación”, indicó.

Amanda, quien fue sometida a un trasplante de hígado en España en marzo pasado, tuvo que ser ingresada nuevamente este 27 de noviembre, poco más de un año después de que sufriera las primeras complicaciones y sus padres clamaran ayuda en las redes sociales.

La niña llevaba días con picazón lo cual llegó a causarle problemas incluso cuando dormía. Al llevarla al hospital, le hicieron una ecografía de urgencia y detectaron que la vía biliar se le estaba contrayendo otra vez.

El 28 de noviembre debían colocarle el stent en la vía dilatada, para que pudiera funcionar correctamente, pero fue imposible entrar porque la vía estaba demasiado estrecha, por lo que le pusieron un drenaje para expulsar las bilis de su cuerpo y una semana después intentaron volver a entrar al conducto, infructuosamente.

“Los médicos decidieron proceder con una cirugía para hacer lo posible por reacondicionar esa vía y colocar el stent, pues sin eso puede recaer y afectar una vez más el hígado sano”, precisó Lara la semana pasada.

Un stent es un tubo pequeño de malla de metal que se expande en una estructura hueca del cuerpo, como una arteria, vena o conducto. Se coloca dentro y se expande, para prevenir un nuevo cierre de la vía en cuestión.

Se espera que tras este procedimiento pueda tener una recuperación más sencilla, si bien lo cierto es que la pequeña ha sufrido múltiples complicaciones desde su trasplante de hígado en marzo pasado.

La pequeña y su familia llegaron a España gracias a la solidaridad de sus paisanos, luego de pedir ayuda desesperadamente cuando la “potencia médica”, Cuba, dejó a la niña a su suerte por no tener medios ni experiencia para tratar su padecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas