Niña cubana Amanda vuelve al quirófano por complicaciones traídas desde Cuba
La pequeña presentó complicaciones luego de mostrar una mejoría constante por varias semanas
La niña cubana Amanda Lemus Ortiz, cuyo caso se hizo célebre por requerir ayuda de la comunidad para tener acceso a un trasplante de hígado el pasado 15 de marzo, tuvo que regresar al quirófano esta semana.
La pequeña, que había mostrado una mejoría consistente en los últimos meses, tuvo una recaída con problemas en el conducto biliar, por lo que debió volver a ser intervenida este lunes 27 de mayo.
A través de redes sociales, la activista Yamilka Latifa, mejor conocida como Lara Croffs, informó sobre la intervención, que se dio para colocarle a la pequela un catéter con drenaje y stent, un pequeño tubo de malla que generalmente se utiliza para mantener abiertos conductos del cuerpo, en el conducto biliar, que se le estaba dilatando.
“Los médicos explican que la dilatación del conducto se debe a la cantidad de antibiótico a la que la niña sigue siendo sometida, debido a bacterias resistentes que contrajo estando en Cuba”, explicó en Facebook.
Lara detalló que en 15 días se le hará una prueba de contraste a la pequeña para monitorear cómo está funcionando el conducto a partir del catéter.
“La niña salió perfectamente del postoperatorio una vez más. Amanda y sus padres tienen una fuerza enorme. Sobrevivir a todo lo que han tenido que pasar, ha sido épico”, recalcó.
Pese a su fuerza y favorable evolución, los especialistas señalan que la recuperación de la pequeña Amanda todavía puede tardar meses, pues continúa con los problemas que trajo de la Isla, especialmente las bacterias resistentes que le han provocado infecciones por la falta de tratamiento que tuvo en Cuba.
Recordemos que la pequeña llegó con un grave deterioro físico al Hospital Universitario La Paz, en Madrid, donde fue intervenida y su padre le donó un riñón gracias a las donaciones generosas de la comunidad cubana.
“La familia y amigos de la niña nunca dejarán de sentir eterna gratitud en post de esta comunidad de cubanos que se unió para poder llevar tan humana y solidaria campaña”, concluyó.