Niña cubana de 5 años con leucemia se recupera del COVID-19
Una pequeña niña cubana de cinco años de edad, llamada Lorena y residente de Villa Clara, en enero 2021 fue diagnosticada con la COVID-19 luego de venir batallando desde 2020 contra una leucemia linfoide aguda.
La menor se vio complicada frente a la enfermedad, pero afortunadamente logró salir victoriosa y hoy su testimonio es de ejemplo para muchos cubanos que sufren la misma situación.
Ella y su madre se encontraban dentro de la cifra de villaclareños que el pasado enero se infectaron con la enfermedad que se propagó desde China.
Debido a sus largas estadías en los hospitales, la mamá desconoce cómo pudo haber contraído el virus, incluso los únicos síntomas que presentó fueron fiebre y diarrea.
“Como yo estoy nerviosa por la situación de la niña pensé que era eso, no le presté atención, no pensé que era la COVID”.
Pero Lorena si se complicó de manera alarmante, al punto que tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital militar Manuel Piti Fajardo, convirtiéndose en la primera menor de la provincia que llega al centro contagiada con COVID-19.
“Cuando ella llegó apenas había terminado la primera fase del tratamiento contra la leucemia que padecía, entonces esto lo hacía más complicado para cualquier profesional que la fuera a atender”, detalla un médico. “Desarrolló un cuadro de neumonía complicada, donde la parte cardiovascular se vio complicada”.
La mamá de Lorena afirma que los médicos batallaron duro contra el COVID-19 “estuvo muy duro todo. Yo sufrí un estrés muy grande”.
Afortunadamente Lorena logró sobreponerse del COVID-19 y actualmente se encuentra en su casa, esperando una recuperación total para volver a someterse al tratamiento por su leucemia.
“Tengo un nerviosismo muy grande dentro de mí, pero vamos a vencer esta y todas las que vengan”.
Cuba actualmente acumula 32 mil 831 infectados con la COVID-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). En su último parte, 820 personas se contagiaron en 24 horas, de las cuales 25 eran residentes de Villa Clara.