ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Niña cubana separada de su familia al llegar a EEUU recibe parole

Isabel Iliana Quiñones, la niña cubana de tres años que fue separada de su familia luego de haber llegado a los Estados Unidos, recibió oficialmente un parole por un año, con lo que podrá permanecer en el territorio.

La información fue confirmada por su abogado, Mayron Gallardo, quien señaló que las autoridades otorgaron el documento el pasado martes. El jurista también recalcó que, tras ese año, la menor podrá acogerse de la Ley de Ajuste Cubano.

Gallardo indicó al periodista Mario J. Pentón que el documento fue entregado inicialmente con un error, pero este fue reparado rápidamente.

De igual manera, aseguró que los agentes de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) se mostraron preocupados por la salud de la pequeña, diciéndole a la familia que no era necesario que la menor acudiera a las oficinas para recoger el documento.

Luego de recibir el documento, la familia también pudo recuperar las pertenencias de la pequeña, las cuales habían sido retenidas al momento de ser separada de ellos.

Otro abogado de la Gallardo Law Firm aseguró que la menor iba a cumplir con todos los requisitos para ser candidata de la Ley de Ajuste Cubano, pues había sido admitida en el país, inspeccionada por las autoridades y recibido un parole. Ahora, solo hay que esperar que esta cumpla un año con un día dentro de EEUU.

“La niña está mucho mejor de salud, se le concedió un parole y está mucho mejor”, agregó la familia de la menor.

Es importante recordar que la menor llegó a EEUU desde la Isla junto a su tío, pues la madre no quiso viajar sin otro de sus hijos.

Para ello, esta concedió un documento que le otorgaba custodia temporal de la menor, sin embargo, las autoridades consideraron que esos documentos no eran suficientes, por lo que retuvieron a la niña por más de 24 horas.

La menor fue llevada posteriormente a un hospital, pues esta presentó efectos adversos a la vacuna contra el COVID-19 que recibió antes de viajar. Las autoridades permitieron a la familia reunirse con ella mientras se recuperaba.

En el hospital, la familia se enteró de que las autoridades migratorias habían pedido una reinspección del caso, por lo que comenzaron a temer por una posible deportación.

Los juristas de la firma de abogados señalan que el problema se suscitó debido a que los familiares no contaban con una custodia permanente, algo que es imperativo en EEUU.

“CBP está pidiendo que haya una tutela no temporal sino permanente de la persona que trae a los niños, o sea, que los padres deben dar la tutela permanente a quienes lleven a los niños”.

Los expertos explicaron que los notarios de Cuba no pueden otorgar estas custodias permanentes, y que ahora solo un juez puede hacerlo, algo que hace más difícil y tardado el conseguir uno de estos documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas