Niña desaparecida en EEUU desde 2017 es hallada con vida gracias a una serie de Netflix
La joven Kayla Unbehaun, quien tenía nueve años de edad cuando fue vista por última vez en julio de 2017, fue encontrada con vida en el estado de Carolina del Norte gracias a una serie de Netflix.
La adolescente, de ahora 15 años de edad, desapareció hace años en un suburbio de Chicago, Illinois, cuando su propia madre la secuestró luego de que un jurado le retirara la custodia.
Ubenhaun fue encontrada en Asheville, Carolina del Norte, gracias a que su secuestro fue difundido a través de la popular serie de Netflix ‘Misterios sin resolver’, la cual trata de diversos temas como crímenes y desapariciones.
De acuerdo con el medio CNN, una persona que se encontraba en la misma tienda que Ubenhaun vio la serie y reconoció a la joven, alertando al personal del lugar y comunicándose con las autoridades.
“Esa persona avisó a un empleado de la tienda, que entonces llamó a la policía”, declaró la portavoz del Departamento de Policía de Asheville, Samantha Booth.
Luego de esto, el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) confirmó el hallazgo de la menor, esto luego de que el padre les avisara que se trataba de su hija desaparecida desde 2017.
La joven y su padre, Ryan Iserka, ya se encuentran reunidos en Illinois, algo por lo que el hombre está muy agradecido con las autoridades.
De igual manera, agradeció a aquellos seguidores de la página de Facebook “Traigan a Kayla a casa”, en donde el NCMEC ha solicitado ayuda y publicado una fotografía de cómo podría lucir la menor tras años desaparecida.
“Ayudaron a mantener viva su historia y fueron decisivos en la difusión de conciencia. Pedimos privacidad a medida que nos volvemos a conocer y navegar por este nuevo comienzo”, fueron las palabras del padre de Kayla para el NCMEC.
Por su parte, la madre de la joven, Heather Unbehaun, fue arrestada acusada de haber secuestrado a su hija. Tras comparecer ante corte, un juez le impuso una fianza de 250.000 dólares, antes de que esta fuera llevada de regreso a Illinois, en donde salió bajo fianza el pasado martes.
Las autoridades señalaron que Heather, de 40 años, deberá presentarse nuevamente ante corte el próximo 11 de julio,
Secuestro de Kayla
El padre de Kayla acudió a recogerla a casa de su madre luego de un viaje para acampar, sin embargo, no encontró a nadie en casa. Luego de ello, intentó llamar a la mujer, quien tenía el celular apagado y había eliminado todas sus redes sociales.
Inicialmente, se consideró como un caso de desaparición, pero unas semanas después, la policía emitió una orden de arresto en contra de Heather, quien era sospechosa de haber secuestrado a la menor y haber escapado del estado.
La mujer hizo esto luego de haber tenido una batalla legal con Iserka y haber perdido la custodia de Kayla.