Niña separada de su familia tras llegar a EEUU ya está nuevamente con ellos
Isabel Iliana Quiñones, la niña de tres años que fue separada de su familia luego de llegar a Estados Unidos con ayuda del parole humanitario, ya se encuentra reunida con sus seres queridos.
Las buenas noticias fueron confirmadas por el periodista cubano Mario J. Pentón, quien entrevistó al abogado de inmigración encargado del caso, Jesús Novo.
La menor había sido separada de sus tíos por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) debido a que no contaban con la documentación adecuada que los acreditara con su custodia.
Estos contaban con un documento elaborado en Cuba que había sido firmado por la madre de la menor, el cual otorgaba una custodia temporal, sin embargo, este no fue válido en los EEUU, por lo que las autoridades se llevaron a la niña.
El jurista señala que el resultado del caso fue lógico, pues lo justo siempre fue que la menor se reuniera con sus familiares.
“Lo justo era eso, que soltaran a esa niña, me pareció casi una acción inhumana de Inmigración. Ellos traían los documentos necesarios, la niña tenía su permiso de viaje. Todo estaba normal”, declaró el abogado de Gallardo Law Firm.
De igual manera, considera que la presión mediática que surgió después del caso aceleró el proceso.
“La presión mediática tuvo tremendo impacto. En la firma echamos rodilla en pie porque era uno de estos casos en los que merece la pena echar la pelea”, añadió.
Luego de que la menor se reuniera con sus seres queridos, la abuela de la niña agradeció el apoyo que su familia recibió de los abogados y de la comunidad cubana en los Estados Unidos.
Por su parte, la abuela de la niña a través de Mario Pentón agradeció a los abogados y a la comunidad por todo su apoyo.
El periodista cubano recordó que los menores que entren a EEUU con familiares que no sean sus padres, como fue el caso de Isabel, deben tener el documento de patria potestad permanente, pues uno temporal no será reconocido por las autoridades migratorias.
De manera similar, el abogado de migración indicó que las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) deben ser notificadas sobre quién será el responsable del menor en estos casos.
Por último, recordó que los menores que viajen a Estados Unidos con sus padres no deben presentar ningún problema, siempre y cuando los papeles necesarios para ingresar al país estén en orden.