Niño cubano con leucemia arriba a Florida con ayuda de visa humanitaria
Una familia cubana se ha visto en la necesidad de recurrir a una visa humanitaria para tratar la enfermedad de su hijo, pues en la autodenominada “potencia médica” no tienen los medios necesarios para hacerlo.
Se trata de Franco, un niño de tres años de edad que padece de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre y la médula ósea.
De acuerdo con Telemundo 51, el menor, originario de Santa Clara, arribó a Florida esta semana junto a su madre y su abuelo.
“Ahora tenemos grandes esperanzas, aún no creemos que estemos en Miami, pero es un paso muy grande para llevar a Franco al hospital para que se cure completo”, comentó la madre de Franco, identificada como Wendy Bernal.
El medio señaló que el tratamiento del menor quedó interrumpido en la Isla debido a que no cuentan con los medicamentos ni los sueros citostáticos para tratar los síntomas.
La leucemia linfoblástica aguda es una enfermedad que se manifiesta con frecuencia a temprana edad, provocando dolores en los huesos y articulaciones, hematomas, sangrados frecuentes, dificultades para respirar y pérdida de peso.
Casos como el menor de tres años son comunes en la Isla, pues la crisis económica y epidemiológica en el país ha generado una escasez general de medicamentos e insumos médicos, por lo que los niños que sufren de enfermedades graves deben recurrir a una visa humanitaria para poder ser tratados.
A inicios de enero se informó del caso de Ashly María Rodríguez Liriano, una niña cubana que a pesar de tener solo tres años de edad, ya había sido intervenida quirúrgicamente en cuatro ocasiones debido a un tumor en la cabeza.
El medio Miami Herald dio a conocer que el padecimiento de la menor no podía ser tratado en la Isla debido a la falta de medicamentos, equipo y profesionales especializados, por lo que la familia recurrió a pedir una visa humanitaria.
La familia señaló que en la Isla les ofrecieron un procedimiento que no garantizaba la desaparición completa del tumor, el cual era muy arriesgado debido al historial de cirugías que ya tenía la niña.
El senador cubanoamericano Marco Rubio respondió al pedido de ayuda de la familia, contactando a los padres de Ashly María para iniciar con los trámites que necesitaba la visa humanitaria.