Niños en Las Tunas batallan contra virus que provoca llagas en la boca, manos y pies
Varios niños en la provincia de Las Tunas se han contagiado de una enfermedad que provoca llagas en la boca y salpullido en las manos y los pies.
De acuerdo con el medio estatal Periódico 26, el virus ha generado preocupación entre los padres, pues se la escasez de medicamentos que hay en la Isla podría dificultar el tratamiento de los afectados.
Según el citado medio, el municipio más afectado por esta enfermedad es el de Manatí, donde las autoridades sanitarias ya han realizado un llamado a la población para que este implemente medidas de desinfección y aislamiento.
Yaima Pérez Chivás, especialista en Promoción y Educación para la Salud de ese territorio, afirmó al citado medio que la enfermedad se puede contagiar por vía respiratoria, así como por el contacto físico y el contacto indirecto.
De igual manera, señala que la enfermedad produce síntomas similares a los de un resfriado o gripe, además de llagas alrededor de la boca y el mencionado salpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Este salpullido aparece como manchas planas, aunque en ocasiones se encuentran ligeramente elevadas, a su vez, pueden desarrollar ampollas con un área enrojecida en la base.
El citado medio oficialista indicó que los contagios han obligado a las autoridades a cerrar de manera temporal varios salones del círculo infantil Botoncitos de Rosa, a donde varios de los contagiados asistían.
Ante la incapacidad por parte de la autodenominada potencia médica de controlar la enfermedad, a las autoridades sanitarias no le ha quedado de otra más que compartir medidas preventivas, las cuales tendrían el objetivo de prevenir un brote aún mayor de la enfermedad.
Entre estas medidas se encuentra el lavado constante de las manos; el evitar compartir los alimentos y utensilios con otros niños; el desinfectar los objetos que hayan estado en contacto con las personas contagiadas, así como evitar el saludar de beso y cubrirse la boca al momento de estornudar, todo de manera similar a como se manejó la pandemia de COVID-19.
La Enfermedad de las Manos, Pies y Boca (HFMD, por sus siglas en inglés) es un virus común entre los niños, se puede contagiar a través de varios modos y produce llagas en las partes mencionadas.
Generalmente, la enfermedad termina por sí sola unos 10 días después del contagio, tiempo en el cual se suele recetar analgésicos y medicamentos similares a los que se recomiendan para pacientes con gripa, sin embargo, muchos de estos son difíciles de encontrar en las farmacias de la Isla desde hace meses.