NOTICIAS DE CUBA

“No es ninguna novedad”: ex bailarín de Tropicana confiesa haberse prostituido para sobrevivir en Cuba

Enrique Farres, un ex bailarín de Tropicana que reside desde hace cuatro años en Argentina, confesó durante una entrevista con el portal Teleshow, de Infobae, que tuvo que prostituirse para poder sobrevivir en la Isla.

Farres se refirió al caso del fallecido futbolista Diego Armando Maradona y su entonces novia menor de edad Mavys Álvarez, asegurando que era algo que se veía a menudo en la Isla.

“Llama la atención porque se trata de una figura famosa, pero lo de Diego Maradona y Mavys Álvarez es moneda corriente en Cuba. Yo lo veía en la escuela, dónde las chicas menores de edad terminaban con los extranjeros. Es tremendo, pero para nosotros no es ninguna novedad”, declaró en la entrevista.

El cubano relató que hace años logró cumplir su sueño de bailar en Tropicana, pero el salario que le ofrecían le alcanzaba únicamente para cubrir su transporte.

“Cuando terminé la escuela en el 2006 mi sueño era bailar en Tropicana. Pero para llegar ahí, donde trabajé del 2011 al 2016, antes tuve que pasar por otras entidades artísticas (…) el salario era de 250 pesos cubanos, que equivalen a 10 dólares mensuales. El tema era que una botella de aceite costaba 2 dólares. ¡Todo se pasaba del límite! Así que, solamente con el trasporte, yo terminaba gastándome todo lo que ganaba”, dijo Farres.

Sostiene que buscó varias alternativas para poder compensar el bajo salario de Tropicana, con el objetivo de no caer en la prostitución, pero no lo logró.

“Cuando estás con una mujer mucho mayor que tú, que no te gusta, pero con la que tienes que estar por dinero, te estás prostituyendo. Es decir, estás vendiendo tu cuerpo para poder darle de comer a tu familia. Y eso que yo hice, lamentablemente, no tiene otro nombre”.

Farres asegura que lo que vivió en la Isla es algo común, y que a diario cientos de personas deben de pasar por lo mismo para cubrir con sus necesidades económicas.

En ese sentido, el cubano se dirigió aquellas personas en el extranjero que piensan que todo está bien en la Isla, y las instó a vivir allí como viven sus habitantes.

Sostiene que dos semanas son suficientes para que reflexionen y se den cuenta de la crisis económica que hay en el país, misma que afecta a los cubanos desde hace años.

“A las personas que dicen que allá todo está bien, yo les digo que traten de vivir dos semanas con el sueldo de un cubano. No que vayan de vacaciones a un ‘all inclusive’. Lo que pasa es que mucha gente no cree el cuento que uno le dice, porque el cubano está siempre con una sonrisa aunque se esté muriendo por dentro”.

Durante la entrevista, indicó que los hacían bailar en eventos castristas, incluso cuando no querían, lo que hizo que poco a poco se dieran cuenta de que no vivían en un país libre.

“Esa democracia de la que se habla en Cuba, no existe. Y los jóvenes que hoy tenemos treinta y pico de años, nos empezamos a dar cuenta de que era mentira que si no estábamos de acuerdo con algo lo podíamos decir”, respondió al ser cuestionado al respecto.

El ex bailarín de Tropicana lleva cuatro años viviendo en Argentina, donde trabaja como actor e imparte clases de salsa, llevando una vida digna que es imposible de conseguir en la Isla actualmente.

Farres dejó a un hijo de 14 años en la Isla junto a sus padres, por lo que le es imposible ocultar su angustia por la situación actual, participando desde Argentina en las manifestaciones del 11 de julio para exigir la liberación de su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas